Al momento de pensar en Japón, muchos imaginarán sus bosques, otros sus caricaturas, otros sus extraños fetiches, samurais, montes, ninjas… Japón tiene grandes íconos. Una gran parte de la gente (incluyéndome), al pensar en dicho país, lo primero que le viene a la mente es: Godzilla. Godzilla cumple 60 años, y dudo que deje de ser un ícono de la cultura japonesa; el personaje ha pasado por muchas etapas, y siempre ha sido el ser imponente y destructor de siempre. Ahora la pregunta importante: ¿Godzilla es buena? antes de tratar de responder esto -no es fácil defender una película con botargas en estos tiempos-, hagamos un repaso histórico.

Godzilla se le considera el iniciador del género Kaiju, es decir, monstruos o criaturas extrañas atacando ciudades enteras; lo cierto es que no es el  primero. Si nos ponemos estrictos, el primer monstruo en aparecer y destrozar una ciudad, es la octava maravilla del mundo: King Kong, y eso data de 1933. Ni tampoco es el primer monstruo con temática radioactiva, ese título se le debe de dar a “The Beast from 20, 000 fathoms” (Eugene Lorié, 1953).

 

Película que además, tiene como protagonista a un lagarto, y antecede a Godzilla por un año.

Película que además, tiene como protagonista a un lagarto, y antecede a Godzilla por un año.

 

Ni tampoco (prometo que es la última) es el primer monstruo botarga de la historia, ese título se le daría de nuevo a King Kong, en una versión japonesa de los años 30,  que se perdió tras la segunda guerra mundial. Sólo hay un fotograma existente de dicha película, y hay otra versión en la que King Kong parece cambiar de tamaño….y comparte la misma desgracia de estar perdida tras la segunda guerra mundial.

 

Película que es buscada por historiadores de cine hoy en día.

Película que es buscada por historiadores de cine hoy en día.

 

Como podemos ver, Godzilla no era una nueva idea, entonces ¿Qué es lo que la hace tan atractiva, y perdurable?

Bueno, está el hecho de que quién nos cuenta la historia…ha sido el único afectado por un ataque nuclear militar en la historia de la humanidad.

Un barco japonés sufre un ataque en donde quedan pocos sobrevivientes; el ataque es bastante misterioso, pues el agua brilla, se pone violenta y termina destrozado el bote; otro barco se aventura a rescatar a los sobrevivientes del barco, sólo para terminar en el fondo del mar por otro misterioso ataque. Se arma un escándalo para saber qué esta pasando con los botes en los alrededores, además de que la pesca ha bajado en los últimos días.

Un anciano recuerda que existía un ser mítico llamado Godzilla, un ser que devoraba toda la pesca y exigía sacrificios para volver a recuperar la calma en el mar…nadie le cree. Un grupo de japoneses son los encargados de seguir una investigación además de ser nuestros protagonistas: un paleontólogo llamado Kyohei Yamane, que encuentra inusual los ataques que cada vez se hacen más frecuentes y violentos, su hija Emiko Yamane, que labora en un hospital que poco a poco se va llenando de más víctimas de derrumbes, quemaduras, y radiación, y su novio, Hideto Ogata, quien es, marinero y se da cuenta de la situación a primera hora.

Los japoneses siguen investigando, y queda cada vez más claro, que los ataque son causados por lo que el viejo dijo: Godzilla. La pregunta es ¿Cómo detenerlo? ¿De dónde viene? y ¿Hay más como él?

 

Y en todo momento, los japoneses tienen mucho miedo.

Y en todo momento, los japoneses tienen mucho miedo…. y no los culpo.

 

Para ser una película con un hombre dentro de una botarga de hule, Godzilla es una película que se toma muy en serio. La aparición del monstruo es revelada poco a poco; sabemos que hay un ser monstruoso, desde el inicio de la película escuchamos su rugido y sus pasos que retumban, pero no lo vemos muy bien, y una vez que es descubierto, es muy extraño… encima de que es un lagarto gigante, claro. Apoyado en primera por ser una película en blanco y negro, el monstruo tiene escenas donde podemos ver su piel, que asemeja a algo quemado, sus ojos que en ocasiones se vuelven totalmente negros; pocas veces se ha visto tan amenazador el monstruo como en su primera aparición.

 

Mucho se ha dicho del diseño de Godzilla y su parecido a la piel quemada por la explosión atómica; este mi no hace mas que aumentar el nivel de misterio del personaje, aunado a que en ocasiones es totalmente aterrador...

Mucho se ha dicho del diseño de Godzilla y su parecido a la piel quemada por la explosión atómica; este mito no hace más que aumentar el nivel de misterio del personaje, aunado a que en ocasiones es totalmente aterrador…

Y otras veces logra un humor involuntario

… y otras veces logra un humor involuntario.

 

El monstruo aparece muy poco, en cambio, tenemos más desarrollo con los seres humanos. Como muchos sabrán, el género peca de tener personajes poco interesantes, pero en esta película encontramos a personajes que tienen dudas sobre lo que hacen,  sus consecuencias, y oh sorpresa…no aburren.

El doctor Yamane tiene un conflicto, pues está seguro de que Godzilla es un espécimen único en su tipo, que ha vivido desde antes de nosotros, y preferiría investigar su comportamiento a intentar matarlo, si se les hace conocido el actor que encarna al doctor Yamane, es porque es Takashi Shimura, al que habrán visto en varias películas de Akira Kurosawa (eterno compadre de Ishiro Honda, director de esta película). Daisuke Serizawa aparece más tarde en la película, pero también es un personaje con implicaciones morales; inventor de un arma que si cayera en manos ajenas, se volvería en el temor de todas la naciones, en él hayamos una ética que resulta ser una bofetada para aquellos que diseñaron y lanzaron la bomba, como casi toda la película.

Muchos se cuestionan si el monstruo es el resultado de la bomba atómica, o despertó gracias a este; lo cierto es que Godzilla lo representa, tanto en poder, misterio, y la impotencia de hacer algo en contra de él, así como lo que deja atrás. Las escenas de la gente sufriendo, son muy emotivas, particularmente la escena del coro de los niños, a sabiendas de que están siendo arrasados por un lagarto gigante, y no dejar de cantar de manera lamentable, gran trabajo del genial Akira Ifukube, compositor de cabecera de casi todas las películas del rey de los monstruos hasta su fallecimiento.

 

El tema principal de Godzilla es imponente,los primeros segundos son el tema del monstruo, torpe y lento, pasa rápidamente a ser el tema de los militares que intentan acabar con Godzilla; el tema sería completamente adoptado por el personaje con el paso del tiempo, sin volver a tener ese juego musical. Es un tema que bien podría ser el himno nacional de japón (si quisieran).

 

Hay un momento bastante hermoso en la escena final, momento que se acentúa con la música, uno de mis temas favoritos de todos los trabajos de Ifukube; es trágico, siempre lo he visto como una trenodia para las víctimas tanto del filme, como de la WWII.

http://youtu.be/Pl54mC8xdNI

 

Resulta curioso que la primera película se tome en serio las cosas, para luego pasar a volverse una caricatura completa, y a la vez hacer de las peleas de botargas un arte. Pero Godzilla tiene su importancia en eso, en ser un lagarto que se adapta a las formas de pensar de la sociedad en determinado tiempo, la gente necesitaba expresar su descontento por un ataque nuclear, y demostrar que al final de cuentas, salieron con la cabeza en alto, pensando en la restauración de la sociedad.

Al final de cuentas, eso es Godzilla, una denuncia a los horrores de una nación que sobrevivió al mismo infierno.

 

Este no es el trailer original, pero es el del re-estreno que tuvo la película conmemorando el 60 aniversario, captura perfectamente lo que es el monstruo en realidad.

http://youtu.be/1RZnH5M8UQU

Share: