Local

Guanajuato alza su voz por la paz

LEÓN, GTO.- Guanajuato se convierte en el epicentro de la cultura de la paz, pues líderes locales, nacionales e internacionales convergieron en el Primer Encuentro Iberoamericano “Voces por La Paz”, dentro del Teatro Bicentenario de León.

Representantes del periodismo y los medios de comunicación enviaron un mensaje sobre la importancia del rol de esta profesión dentro de la construcción de la cultura de la paz.

“Queremos unir a líderes globales de talla internacional como los presentes. Es un binomio poderoso para potenciar los mensajes de paz que se trasmitan de aquí, desde Guanajuato, desde México a Iberoamérica y el mundo” señaló Jorge Robledo Vega, Presidente de Somos Iberoamérica Periodismo por La Paz.

En su intervención, Diana Chávez Varela, directora Ejecutiva del Centro Regional en apoyo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, señaló que los diálogos de este foro convergen con los objetivos 16 y 17 de Desarrollo Sostenible de la ONU, que buscan la paz, justicia, e instituciones sólidas, así como las alianzas para lograrlas.

Los presentes participaron en la Conferencia Magistral “La participación de las mujeres en los procesos de paz”, impartida por Shirin Ebadi, la primera mujer iraní y musulmana en recibir el premio Nobel de la Paz en 2003.

Asimismo, se realizó la Conferencia Magistral “Macro Decisiones de un Líder por La Paz”, cuyo ponente fue Andrés Pastrana, expresidente de Colombia. Mismo que participó en el conversatorio “Crecimiento económico y comunicación: Pilares por la paz”, acompañado de Jesús Oviedo Herrera, Secretario de Gobierno del Estado y Alan Sahir Márquez Becerra, Coordinador General de Comunicación Social del Estado.

Más tarde se levará a cabo la inauguración “Mil Jóvenes por La Paz”, donde se realizarán paneles, conferencias y dinámicas para incentivar la participación de la juventud en la construcción de la cultura de la paz.

Mientras que mañana iniciará el Primer Encuentro Iberoamericano de Periodismo por la Paz, con paneles, conferencias y talleres encabezados por figuras globales del periodismo actual.

Share: