Local

Guanajuato, preparado para enfrentar viruela del mono

GUANAJUATO, GTO.- En el estado de Guanajuato no se ha detectado hasta ahora ningún caso de viruela del mono, luego de ser declarada como emergencia internacional por la Organización Mundial de la Salud ante su propagación en varios países.

Al respecto Fátima Melchor Márquez, jefa de Epidemiología del Estado, aclaró que esta emergencia internacional es una declaratoria que marca fortalecer la vigilancia epidemiológica y detección de casos para evitar la propagación.

Dijo que en la entidad ya se ha capacitado al personal médico en el tema para la detección en personas e indicó que se continua alerta y vigilante a la circulación ante esta nueva enfermedad.

En caso de presentarse un caso se enviaría una muestra y será enviada a la ciudad de México al Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica, posteriormente se haría una investigación del caso y sus contactos.

Es necesario aislarse y acercarse a su servicio médico para recibir atención oportuna ante la aparición de síntomas.

Inicialmente en los primeros síntomas se registra un aumento súbito de la temperatura, en el tercer y/o cuarto día aparece un salpullido en el cuerpo que generalmente inicia en la cara diseminándose en todo el cuerpo con una inflación de los ganglios o granitos, y un malestar general.

Se contagia al contacto y manipulación de las ámpulas con secreciones, el mecanismo de contagio de esta enfermedad es similar a la viruela.

Y aunque no se ha detectado ningún caso en el territorio guanajuatense, la Dra. Fátima Melchor invitó a los guanajuatenses a seguir las medidas de prevención a la que ya la población está habituada como lo es el uso del cubrebocas, aplicar la sana distancia, realizar el lavado frecuente de manos con agua y jabón, además de no compartir objetos de uso común.

Para contagiarse es necesario tener contacto directo con una persona portadora del virus.

Share: