
CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque el estado de Guanajuato no está adherido al sistema IMSS – Bienestar, no quedará fuera del proyecto de credencialización universal de salud, dado a conocer este martes por el Gobierno de México.
Esta nueva identificación tiene como objetivo unificar el acceso a los servicios públicos de salud en el país.
Permitirá que los ciudadanos reciban atención médica gratuita en cualquier clínica u hospital del IMSS, ISSSTE o IMSS-Bienestar, independientemente de su afiliación específica.
La credencial funcionará como una identificación oficial que incluirá un código QR vinculado a un expediente médico digital único para cada paciente.
El proceso de registro para obtenerla iniciará formalmente el 2 de marzo de 2026. Se instalarán más de 2,400 módulos de registro en todo el país a través de la Secretaría de Bienestar.
Se planea registrar a aproximadamente 98.5 millones de ciudadanos para diciembre de 2026.
Esta medida fue detallada durante la conferencia matutina por la presidenta Claudia Sheinbaum y el subsecretario de Salud, Eduardo Clark, como un paso clave hacia la digitalización y la garantía del derecho a la salud universal en México.
Durante la presentación del proyecto el 20 de enero de 2026, la presidenta Claudia Sheinbaum y el subsecretario de Salud, Eduardo Clark, aclararon la situación de los ocho estados que mantienen sus propios sistemas de salud (incluyendo a Guanajuato, Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Querétaro y Yucatán):
El objetivo es que todas las mexicanas y mexicanos cuenten con su credencial del Servicio Universal de Salud para garantizar su derecho constitucional a la salud.
En estados como Guanajuato, la credencial servirá inicialmente para acceder a los servicios federales presentes en la entidad, como el IMSS ordinario y el ISSSTE.
La validez de la credencial en los hospitales operados directamente por el Gobierno de Guanajuato dependerá de los convenios de intercambio de servicios que se establezcan entre el estado y la federación.
Los ciudadanos de Guanajuato podrán tramitar su credencial a partir de marzo de 2026 para integrar su expediente médico digital, el cual será útil incluso si se atienden en otras entidades o en instituciones federales.
En resumen, los guanajuatenses podrán obtener la credencial y utilizarla en clínicas federales, pero la integración total con los centros de salud estatales dependerá de la coordinación administrativa entre el gobierno estatal y el federal.