EspecialesLocal

TRABAJADORES GUANAJUATENSES, CON SUELDOS DE SEGUNDA

LEÓN, GTO.- En este país hay dos tipos de mexicanos, los que trabajan en la Zona A y los que chambean en la Zona B.

Los que trabajan en la Zona A tienen un salario mínimo de 67 pesos con 29 centavos y los de la Zona B de 63 pesos con 77 centavos.

Guanajuato se encuentra ubicado en la Zona B, pese a que es la segunda entidad federativa que más empleos ha generado, con un crecimiento del 6.6% gracias al bonche de empresas extranjeras ligadas a la industria automotriz que se han estacionado en el estado.

La ubicación por zonas de salarios mínimos dada a conocer por la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) es más que lastimosa, no sólo por la clasificación de trabajadores A y trabajadores B, sino también por el valor que se le da a las profesiones.

Por ejemplo: un reportero o fotógrafo de prensa que se la rifa en los estados ubicados en la Zona A ganan, mínimo, 201 pesos con 58 centavos diarios, pero los que estamos en la Zona B, según la STPS, 190 varos con 77 centavos; un zapatero en talleres de reparación gana 88 pesos con 6 centavos al día en la Zona A, pero el de la Zona B apenas 83 pesos con 62.

Un albañil gana en la Zona A 98 pesos con 5 centavos y uno de la Zona B 92 pesos con 95 centavos; un mecánico se lleva 101 pesos con 67 varos al día en la Zona A, mientras que uno de la Zona B se embolsa apenas 96 pesos con 60 centavos; una secretaria o secretario gana en la Zona A 101 pesos con 47 centavos, pero los que están en la Zona B 96 con 18.

Ángel Arellano Espinoza, delegado en Guanajuato de la STPS, fue cuestionado por la banda contrapuntera sobre quiénes son los iluminados que nos dividen a los mexicanos en zonas salariales A y B, y nos dijo que esas son decisiones que se toman en el centro.

Obviamente la respuesta fue tan vacía como el bolsillo de los trabajadores de la Zona B, y el funcionario lo presintió de esa manera, así que comenzó a dar alternativas.

“Estamos en la Zona B, pero estamos nosotros como Delegación, trabajando principalmente en la capacitación, en la asesoría y vigilando el cumplimiento de las normas en los centros de trabajo”, dijo.

Agregó que en Guanajuato lo profesionistas andan  ganando de 6 a 10 mil varos al mes, lo que no aplica, al menos con los reporteros, porque según el salario que tiene estipulado la STPS de 190.77 pesos diarios, resulta que los colegas se embolsan apenas 5 mil 723 pesos con un méndigo centavo.

Cuestionado también sobre esta situación de los sueldos, el dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Guanajuato, Hugo Varela Flores, dijo que el salario promedio de los trabajadores en la industria automotriz anda entre los 110 y los 120 pesos diarios, que los que se dedican a la onda alimenticia ganan entre 130 y 140 varos y que los de la construcción llegan a los 150 o 200 pesos.

Varela dijo confiar en que con el desarrollo de las empresas que acaban de instalarse en el estado (la mayoría de ellas ligadas a la industria automotriz) terminen por generar más opciones de trabajo y, por consecuencia, mejores trabajos.

“Pensamos que con las revisiones de los contratos colectivos de trabajo poco a poco iremos mejorando estas condiciones hasta establecer condiciones similares a las que tienen en Guadalajara, en Puebla, en México que en este momento son superiores a los de Guanajuato”, señaló Varela Flores.

Por lo pronto no queda más que la queja por los salarios que nunca alcanzan, en el mejor de los casos.

La lista de los salarios mínimos por zonas puedes checarla con mayor detalle en la siguiente dirección (http://www.conasami.gob.mx/pdf/tabla_salarios_minimos/2014/01_01_2014.pdf).

Share: