Localportada

Guanajuato tiene “Plan B” en caso de que no se distribuyan libros de texto: Libia

LEÓN, GTO.- El Gobierno de Guanajuato tiene ya un “Plan B” para distribuir material educativo para niños y niñas, en caso de que los impresos por la Federación no alcancen a ser distribuidos al inicio del próximo período vacacional.

Lo anterior fue informado este jueves por Libia García, secretaria de Desarrollo Social y Humano del Estado.

“Nosotros estamos desde ya hace un tiempo contemplando un Plan B con materiales que puedan usar los niños de acuerdo al grado escolar, por si es que este amparo retrasara la entrega de los libros de texto gratuitos”.

Aseguró que en Guanajuato ningún niño o niña se va a quedar sin material educativo para seguir con su educación.

García sostuvo que los libros de texto tienen errores evidentes que ponen en riesgo la educación de niñas y niños.

“Se tendrá que hacer lo necesario porque hay errores evidentes que van a dañar el avance educativo y estará Guanajuato haciendo valer lo propio, pero sin ningún posicionamiento que vaya más allá de ello”, dijo García.

Agregó que, por lo pronto, el estado está preparado para enfrentar la eventual falta de libros de texto en las aulas.

CONTEXTO 

El gobierno del estado de Guanajuato ha recuperado 429 mil 166 libros de texto de educación básica del millón 200 mil que han llegado a la entidad, luego de que las autoridades estatales acataran el fallo emitido por un juez que aprobó el amparo promovido por la Unión Nacional de Padres de Familia.

Por su parte la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, ordenó detener la distribución de los libros de texto gratuitos hasta en tanto se defina una suspensión provisional otorgada por un juez que ordena a la Secretaría de Educación comprobar que fueron sometidos a consulta, como establece la legislación al respecto.

Ambos gobiernos son de extracción panista.

 

Share: