breaking newsLocal

GUÍA DEL VOTO Y UNA QUE OTRA PREGUNTA PAL CAMINO

CIUDAD DE MÉXICO.- El domingo 7 de junio las casillas electorales se instalarán a partir de las 8:00 horas y cerrarán a las 6:00 de la tarde.
Si no sabes en que casilla te toca votar visite: ¿En que casilla me toca votar? Conoce con anticipación a tus candidatos en: Candidatos 2015 México Procedimiento de votación.
Al llegar a tu casilla electoral si sufragas por primera vez en las elecciones federales, estas son las acciones que como elector deberás realizar:
1. Ubica tu mesa de votación: si en tu sección electoral se instalara más de una casilla, deberás votar en la casilla que te corresponde según la primera letra de tu primer apellido.
2. Presenta tu credencial para votar con fotografía: te presentarás ante el presidente de casilla, quien te solicitará tu credencial para votar para asegurarse de que te pertenece, y te pedirá que le muestres tu dedo pulgar derecho para comprobar que no has votado.
El secretario comprobara que el estés en la lista nominal. 3. Recibe las boletas electorales: para las elecciones federales el presidente te va a entregará la boleta electoral para diputados federales.
Si en tu estado se elige gobernador, diputados locales y ayuntamientos, te entregarán 3 boletas más.
4. Dirígete a la mampara: pasa a la mampara para marcar tus boletas con libertad y en secreto.
5. Emite tu voto: marca con una “X” la opción de tu preferencia.
6. Deposita la boleta en la urna: una vez que hayas señalado a quiénes le das tu voto, deposita las boletas en la urna que corresponde a cada elección.
7. Entinta tu dedo: el secretario 2, con ayuda de los escrutadores, marcará tu credencial y pondrá tinta indeleble en tu dedo pulgar derecho como constancia de que se ha emitido el voto.
8. Recibe tu credencial: te devolverán tu credencial para votar, asegúrate que esté marcada, local cual indica que ya votaste, y podrás retirarte de la casilla.

PREGUNTAS PAL CAMINO
¿Qué sucede si se presenta alguien con su credencial para votar, pero su nombre no aparece en la lista nominal?
Respuesta: no se le permite votar. El presidente de casilla explica al ciudadano que su nombre no aparece en la lista nominal y que por ley no puede permitirle votar.

¿Qué pasa cuando el número de sección de la credencial no corresponde con el de la casilla, pero en la lista nominal está el nombre del elector?
Respuesta: si se le permite votar, si el nombre y la dirección de la credencial del elector son iguales a la información que está en la lista nominal.

¿Qué pasa si un ciudadano presenta una credencial para votar que tiene alteraciones o que no le pertenece?
Respuesta: El presidente de casilla puede recoger esa credencial y poner a disposición de las autoridades al ciudadano.

RECOMENDACIONES
*Llevar zapatos cómodos previendo la afluencia que se pueda presentar y tengas que hacer fila.

*Revisar el estado del clima y prepararse dependiendo de si hay sol o posibilidades de lluvia.

*Preguntar a los funcionarios electorales si es la casilla que te corresponde y evita filas innecesarias.

*No acudir en estado inconveniente o portando propaganda de ningún partido político ni de ningún candidato, porque cometerías un delito electoral y podrías ser denunciado.

*El horario de votación es de 8:00 horas a 6:00 de la tarde y no olvide de llevar su credencial para votar.

*Los electores con algún tipo de discapacidad, adultos mayores y mujeres embarazadas pueden votar sin hacer fila.

*Siempre ten presente para cualquier consulta el siguiente número telefónico de INE: 01 800 433 2000

*Más información en http://www.infoeleccionesmexico.com/informacion-pasos-para-votar-21.html

votar

Share: