
CIUDAD DE MÉXICO.- Con Estados Unidos habrá colaboración en materia de seguridad, pero que cada quien en su territorio, dijo este martes la presidenta Claudia Sheinbaum.
Las declaraciones de Claudia ocurren a tan solo unas horas de que el secretario de Estado de los EE.UU., Marco Rubio, visite México.
“Estados Unidos no va a actuar solo, porque hay un un entendimiento. Mañana viene el secretario de Estado del Gobierno de EE.UU., se ha estado trabajando desde hace meses en un entendimiento para colaborar en materia de seguridad. ¿Qué planteamos nosotros? Que esta colaboración tiene que ser cada quien en su territorio”, dijo.
“Podemos colaborar en información, si ellos tienen información de delincuencia organizada en México, la podemos recibir nosotros. Si nosotros tenemos información de delincuencia organizada en Estados Unidos, ellos la reciben. Una colaboración para información, para inteligencia, ellos en su territorio, nosotros en nuestro territorio, a menos que sea acordada de forma común”, puntualizó Sheinbaum.
La mandataria mexicana dejo en claro que su gobierno no permitirá injerencismos de EE.UU. ni violaciones al territorio nacional.
“Hay gente en Estados Unidos, recientemente estuvo un senador aquí (Ted Cruz), que planteó que tiene que haber intervención del Ejército de Estados Unidos en México. Nosotros no estamos de acuerdo con eso”, puntualizó esta mañana.
El secretario de Estado, Marco Rubio, realizará una visita de tres días de duración a México y Ecuador, un viaje que es el segundo que realiza a países de habla hispana desde que llegó al cargo y en el que Washington quiere reforzar la cooperación en materia de seguridad, migración o comercio.
Rubio se reunirá el miércoles 3 de septiembre por la mañana con la presidenta Sheinbaum Pardo, un encuentro en el que está previsto que se trate el refuerzo de la lucha conjunta contra los cárteles, así como los avances en otros temas de cooperación bilateral.
La visita del funcionario estadounidense se produce apenas un día después de que la mandataria mexicana presentara su Primer Informe de Gobierno, en donde dejó en claro que la política de paz se construye en México.