Nacional

HABRÍA SIDO “CASI SUICIDA” NO VENDER A CHINA SUMINISTROS MÉDICOS QUE HOY NECESITAMOS: EBRARD

CIUDAD DE MÉXICO.- “Casi suicida” habrá sido no vender a China suministros que hoy México está necesitando, dijo la mañana de este jueves el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard.

El canciller indicó que nuestro país es el octavo exportador del mundo en equipo médico y si México hubiera tomado la decisión de cerrar la exportación, “primero, hoy no tendríamos este tráfico aéreo (para traer suministros desde China)”

“No habría ventiladores adicionales si hubiésemos tomado la decisión de esa naturaleza, pero además, abríamos entrado en conflicto o habríamos provocado un inmenso impacto al exterior”, expresó en Palacio Nacional.

Consideró que el principal impacto se vería en la confianza de invertir en nuestro país, debido a que México deja de ser un país confiable en la cadena de producción.

Comentó que tomar una decisión de esas en una crisis y sostener “no voy a exportar porque yo lo necesito en el futuro”, en ese momento México se convierte en un país donde nadie va invertir porque no eres confiable”.

Asimismo, a nivel internacional también habría tenido un impacto significativo, pues se nos consideraría un país que no merecería la cooperación internacional, entoncesMéxico ahorita no tendría suministros médicos”.

Por otro lado, Marcelo Ebrard, reconoció que la adquisición de suministros se ha realizado hasta por ocho veces su precio de mercado, ello debido a que todos los países del mundo están comprando al mismo tiempo.

“Lo que hay que asumir es que la pandemia ha crecido más allá de los que se tenía previsto en febrero. Hemos aumentado todos los países la capacidad de respuestas, pero el hecho de que se al mismo tiempo dificulta su capacidad de abastecimiento de suministros”.

El funcionario detalló que el cargamento de material médico de protección que arribó el martes al país, procedente de Shangái, donde participó la aerolínea Aeromexico, tuvo un costo de más de 56 millones de dólares, donde se privilegió la adquisición de 11,500 mascarillas KN95 GB2626-2006.aer.

Este es un estándar de fabricación de ese país que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) avaló para aplicar en México.

De igual forma se adquirieron 550,000 guantes de examinación y 16,174 mascarillas quirúrgicas. La empresa designada por China para atender la demanda de insumos por parte de México fue MEHECO.

Marcelo Ebrard también informó que mañana por la noche se espera la llegada de cubrebocas, así como otros para cubrir a los médicos y enfermeras que tienen contacto directo con pacientes confirmados con coronavirus.

 

Share: