Especiales

HAY 20 MILLONES PA JORNALEROS ¿ALGUIEN LOS HA VISTO?

LEÓN, GTO.- Año con año, miles de carnales indígenas migrantes de otros estados de la República han venido a Guanajuato para chambear como jornaleros agrícolas en condiciones infrahumanas.
Este año no es la excepción, según la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato, en al menos siete comunidades de León trabajan 1,200 jornaleros que viven con sus familias en situación de hacinamiento e insalubridad.
Cada jornalero obtiene cien varos diarios por una jornada de 12 horas. Una onda equivalente a trabajar dos días por menos del salario mínimo, que es de 59.8 pesos.
Se trata de una realidad por mucho tiempo ignorada, pero que ahora ocupa un espacio en la agenda estatal, gracias a que el procurador de los Derechos Humanos, Gustavo Rodríguez Junquera, emitió el lunes pasado una recomendación precautoria al Gobierno de Guanajuato para que vea por los derechos de esta banda.
Al respecto, el gobernador Miguel Márquez y su secretario de Desarrollo Social y Humano, Éctor Jaime Ramírez Barba, han dicho que se están poniendo las pilas atendiendo a los jornaleros.
Pero Moisés, jornalero indígena de 58 años, opina lo contrario. Él llegó de Guerrero acompañado de sus tres hijas hace 15 días, dos de ellas menores de edad.
Trabajaron en Silao en la cosecha de chile, este martes llegaron a la comunidad de Los Rodríguez, en León, donde no han conseguido trabajo.
Tampoco han tenido suerte para encontrar casa, se cubren bajo la sombra de un árbol a la orilla de la carretera para echar un taco de nopales.
Moisés no quiere decir mucho, pero cuando habla, lo dice todo, “el gobierno es muy malo, no ayuda nada a uno. No le pedimos nada”.

¿DÓNDE ESTÁ EL DINERO PA LOS JORNALEROS?

El secretario de Desarrollo Social y Humano de Guanajuato, Éctor Jaime Ramírez Bárbara, dijo este martes que hay fondos federales hasta por 20 millones de varos para atender a los migrantes jornaleros.
Y en efecto, se trata de una buena lana que suelta la federación mediante el Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas y que pueden ejercer los gobiernos estatales, municipales, e incluso las organizaciones de la sociedad civil.
Según las reglas de operación de ese programa pueden otorgarse, entre otros, tres apoyos por 800 pesos al jefe o jefa del hogar jornalero, además de 480 pesos mensuales por niño o niña.
Desafortunadamente no se sabe si el gobierno federal, estatal o municipal, ya están ejerciendo los recursos para el ejercicio fiscal de este año. Lo que es un hecho, es que Moisés y su familia no tienen un centavo.

LA TRABA

Otra bronca a la que se enfrentan los jornaleros migrantes agrícolas, es que los requisitos para que ellos obtengan los apoyos son una verdadera tomada de pelo.
La siguiente, es la lista de documentos que los jornaleros deben aportar para acceder al dinero que les pertenece, chequen:
● Credencial para votar vigente
● Cartilla del Servicio Militar Nacional
● Pasaporte
● Cédula Profesional
● Credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM)
● Registro familiar otorgado por el Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas
● Formas migratorias
● Cédula de identidad ciudadana
● Cédula de identidad personal
● En localidades de hasta 10,000 habitantes, se podrá presentar constancia de Identidad y edad con fotografía, expedida por autoridad municipal.

casa01

FOTOS (1) CORTESÍA DEL ESTADO (2) MARIO ARMAS: EN LA FOTO PRINCIPAL, DOS HIJAS DE JORNALEROS EN BARRETOS Y EN LA SECUNDARIA, UNA CASA EN LA QUE MOISÉS BUSCÓ ALOJAMIENTO EN LOS RAMÍREZ, AMBAS COMUNIDADES PERTENECIENTES A LEÓN.

Share: