breaking newsNacionalúltimas ondas

HISTÓRICA NEVADA CONGELA CIUDAD JUÁREZ

MÉXICO, D.F.- Auténticas capas de nieve de hasta 40 centímetros de espesor cubrieron el norte del país este fin de semana, donde Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila, permanecen en alerta por el viento y la nieve que han provocado el corte de carreteras y advertencias a la población por las bajas temperaturas.

Juárez amaneció ayer sepultada con un promedio de entre seis y ocho pulgadas de hielo (20 centímetros) sobre el nivel del piso, de acuerdo con los reportes oficiales; hubo puntos como la colonia Lomas de Poleo, al extremo poniente de la ciudad, donde la profundidad de la nieve fue de hasta 15.7 pulgadas (40 centímetros).

Una jornada histórica de 24 horas continuas de nieve y aguanieve se registró desde el mediodía del sábado hasta la tarde del domingo, lo que paralizó la ciudad ya que congeló calles, carreteras y hasta la pista del aeropuerto, lo que causó la cancelación de vuelos y corridas de autobuses y dejó a cientos de viajeros varados.

La Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) indica que en 1951 se registró la mayor acumulación de nieve de 11 pulgadas (28 centímetros), marca que se rompió ayer al llegar hasta los 40 centímetros de hielo.

El desierto se pintó de blanco, en una nevada que desde hace décadas no se presentaba con esa magnitud, dijo Efrén Matamoros Barraza, encargado de Protección Civil Municipal.

“Hacía muchos años que no se veía una nevada de estas dimensiones.  Yo no veía una nevada así de fuerte, con tantas pulgadas de nieve acumuladas”, dijo el funcionario.

Para las 12:30 horas del domingo, se comenzaron a disipar las nubes y con ello se asomaron los rayos del sol, a partir de esa hora el hielo comenzó a descongelarse, provocando que la temperatura bajara hasta los -6°C (21 Fahrenheit).

El temporal ha causado cerca de 40 muertos en el centro y el sur de Estados Unidos.

La Policía Federal “se mantiene en alerta en los estados de Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila, ante el pronóstico de helada y nevadas que afectan diversos tramos de la red carretera”.

Las autoridades sólo reportan techos colapsados y otros daños materiales.

Share: