Local

IACIP lleva acabo foro de participación ciudadana

Guanajuato-. Con un alcance de más de 2,500 personas, se llevó a cabo de manera virtual, el Foro de Participación Ciudadana para el seguimiento y fortalecimiento de propuestas del Plan de Acción Local de Gobierno Abierto en el Estado de Guanajuato, organizado por el Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato (IACIP).

En el foro se abordaron 6 ejes temáticos del Plan de Acción Local de Gobierno Abierto los cuales fueron:

1-. Impulsando tu Crecimiento y Transparencia Presupuestaria.

2-. Gobierno Ciudadano, a cargo del Poder Ejecutivo.

3-. Parlamento Abierto, a cargo del Poder Legislativo.

4-. Juzgar con perspectiva de género, a cargo del Poder Judicial del Estado.

5-. Mejora de servicios educativos: Programa de Equidad Regional, a cargo de la Universidad de Guanajuato.

6-. Modelo de datos abiertos, a cargo del municipio de León.

La realización de este foro marca la apertura de diversos caminos a seguir para la consecución y culminación del plan de acción local de gobierno abierto en Guanajuato, mismo que tiene vigencia hasta junio del presente año. Por ello la importancia de la sociedad, quien participa de forma activa con su retroalimentación.

El objetivo del foro fue es difundir acciones para trabajar junto con quienes están dentro del gobierno para resolver problemas.

El trabajo, la experiencia y los acuerdos al interior de este Secretariado, nos ha hecho coincidir en que, mejorando la apertura de mecanismos de interacción, se facilita y profundiza el conocimiento y práctica de una nueva forma de hacer administración pública. No tengo duda de que la transparencia en la gestión pública es elemento básico para la consolidación de nuestra democracia, y que el acceso y difusión de información, de forma oportuna y socializada, mejora las condiciones de vida de la sociedad.” comentó en su mensaje la Comisionada Angeles Ducoing, Presidenta del Secretariado Técnico Local. 

En dicho evento se contó con la participación a través de diversos mensajes, del Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, el Diputado Jesús Oviedo Herrera, Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del H. Congreso del Estado de Guanajuato, el Magistrado Mtro. Héctor Tinajero Muñoz, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial del Estado de Guanajuato, Héctor López Santillana, Presidente Municipal del León, por mencionar algunos.

Share: