Local

IMPULSARÁ SANTILLANA LA ROBÓTICA EN LAS AULAS

LEÓN, GTO.- El candidato del PAN al gobierno de León, Héctor López Santillana, presentó su propuesta 41 “Robótica en las aulas”, relacionada con otorgar herramientas que estimulen el desarrollo de competencias laborales tecnológicas.

El objetivo general es combatir el rezago educativo mediante el desarrollo de  habilidades relacionadas con la robótica a partir del ciclo escolar 2018-2019.

“Creemos que a través de las tecnologías y fundamentalmente a través de estas herramientas con las que se cuentan actualmente, pretendemos llevar la robótica a todas las escuelas primarias y secundarias públicas para que los niños empiecen a desarrollar esta competencias laborales tecnológicas que les permitan prepararse para la sociedad del conocimiento”, expuso el candidato.

Se trata de estimular la Filosofía de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas (STEAM, por sus siglas en inglés), para superar retos diarios poniendo en práctica conceptos y habilidades cognitivas relacionadas con el programa; aprender a programar de manera natural y lúdica; despertar su curiosidad por el mundo de la robótica; aprender a trabajar en equipo, organizarse respetando las aportaciones de sus compañeros y maestros; adquirir conceptos tecnológicos y aspectos básicos de los lenguajes de programación para la formación de equipos competitivos en robótica.

¿CÓMO SE HARÁ?

  1. Capacitación de 400 docentes en el uso de una plataforma y herramientas de programación y diseño de piezas 3D.

  1. Entrega kits de robótica expandibles e impresoras 3D a 400 instituciones educativas que fortalezcan la filosofía STEAM.

  1. Entrega de 8,000  kits de electrónica a estudiantes de 6° de primaria y 3° de secundaria.

  1. Seguimiento con tutorías a los alumnos para despertar en ellos el pensamiento lógico – matemático que incentiva a temas de robótica.

  1. Generando comunidades de conocimiento a través de la plataforma educativa.

La inversión es de 9 millones para la compra de kits de robótica(Impresora 3D, Plataforma Educativa para escuelas y de 21 millones para la adquisición de kits de electrónica para alumnos (5 kits de electrónica por grupo). De esta manera se beneficiarán aproximadamente 56 mil alumnos de nivel básico y media superior.

El representante de Acción Nacional a la alcaldía de León dijo que este  modelo eventualmente fortalecerá el nivel competitivo de los alumnos leoneses no sólo en lo académico, sino también en lo laboral: “Si ustedes observan, Guanajuato y particularmente León ha sido sede de concursos nacionales de robótica con muy buenos resultados en las escuelas públicas”.

Se informa también que esta mañana el candidato visitó las instalaciones de Transportes Castores, donde habló a directivos y asociados sobre las propuestas en materia de movilidad y seguridad que ha venido presentando durante su campaña.

Share: