
SAN MIGUEL DE ALLENDE, GTO- Con el sabor, color y tradición que caracterizan a San Miguel de Allende, se llevó a cabo la inauguración oficial de la Feria del Alfeñique 2025.
Con esta muestra de talento artesanal abierta al público desde el 7 de octubre y hasta el 3 de noviembre en la Plaza de la Soledad, esta celebración preserva las raíces y la identidad sanmiguelense a través de sus dulces típicos y la calidez de su gente.
En representación del presidente municipal Mauricio Trejo, el regidor Rafael Torres compartió un mensaje de apoyo y reconocimiento del Gobierno Municipal a las familias productoras de esta dulce tradición.
«Desde hace más de cuarenta años soy cliente de los alfeñiques o, como los conozco, los borreguitos. Me da mucho gusto ver que las familias sanmiguelenses sigan manteniendo vivas estas tradiciones, que nos identifican en todo el mundo. Les deseo mucho éxito, buenas ventas y recuerden que cuentan con el respaldo del municipio para seguir preservando nuestras raíces», expresó Torres Sánchez.
En voz de los artesanos de alfeñique, la maestra y secretaria de la Asociación Tradicionalista del Reverendo Padre Antonio Bustamante, Magdalena Huerta, destacó el orgullo de los productores locales al mantener viva esta herencia artesanal.
«Nuestros dulces son productos tradicionales hechos con mucha dedicación y por manos sanmiguelenses. Queremos ofrecer productos de alta calidad y sabor que reflejan la riqueza cultural de nuestra región. Esperamos que disfruten de nuestros alfeñiques y que esta inauguración sea el comienzo de una fructífera relación entre nuestras empresas y el municipio», mencionó durante el acto inaugural.
Finalmente, autoridades y miembros de la asociación realizaron el tradicional corte de listón y un recorrido por los puestos donde se exhiben los emblemáticos alfeñiques y otros productos artesanales elaborados por talentosas manos locales.
Con este acto, en San Miguel de Allende hacemos las cosas bien, al dar inicio a una de sus festividades más dulces y representativas, reafirmando que la tradición, la cultura y la esencia sanmiguelense siguen más vivos que nunca.