Localportada

Inconstitucional detenciones por no usar cubrebocas en León: Amnistía Internacional

LEÓN, GTO.- Aministía Internacional pidió al gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y al alcalde de León, Héctor López Santillana, no detener a personas por no usar cubrebocas, porque ello implica la restricción o suspensión de otros derechos, como a la libertad. 

Mediante una carta, Edith Olivares Ferreto, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, establece que de julio a noviembre del 2020 fueron detenidas en León 1,282 personas por no usar cubrebocas.

“Las personas detenidas fueron subidas a camionetas de la Policía Municipal sin ningún tipo de medida para evitar contagios, como la sana distancia y sin que se les proporcionen cubrebocas”, puntualiza la misiva.

También detalla que “en algunos casos fueron presentadas (las personas) hasta cuatro horas después de ocurridas las detenciones y que fueron liberadas previo pago de la multa correspondiente a faltas contra la salud pública. 

Amnistía Internacional externó su más grande preocupación por la respuesta estatal ante la contingencia sanitaria. La protección y garantía del derecho a la salud es una obligación del estado. Sin embargo, las medidas que implemente para lograrlo no deben ser violatorias de otros derechos humanos, deben ser constitucionales, y ser las idóneas, proporcionales y necesarias.

Señaló que observa con preocupación que la detención de personas que no portan cubrebocas, y su posterior privación de la libertad, responden a una medida que no tiene su fundamento en la Constitución, pues no es decretada por mandato presidencial, y bajo el procedimiento correspondiente. 

Argumenta que la privación de la libertad como medida para incentivar a la población a usar cubrebocas no es idónea, por lo que hacen un llamado a privilegiar medidas efectivas que conlleven a concientizar a la población sobre la importancia del uso de cubrebocas y evitar medidas que restrinjan derechos. 

Advierte también que las detenciones de personas pueden colocarlas en contextos de alto riesgo de contagios al no contar con las medidas sanitarias adecuadas, vulnerando así su derecho a la salud y a la integridad.

Por ello pidie al gobernador de Guanajuato y al alcalde de León, lo siguiente: 

1.- Se abstengan de implementar medidas de protección a la salud pública que impliquen la restricción o suspensión de otros derechos, como a la libertad. 

2.- En su lugar recurran a medidas más efectivas que empiedren a la ciudadanía con conocimientos basados en evidencias científicas para proteger su propia salud y la des sus comunidades, y se le den herramientas y recursos económicos para cumplir con las medidas de protección. 

Share: