
GUANAJUATO, GTO.- El Congreso del Estado de Guanajuato llevó a cabo este domingo la Sesión de Apertura del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la LXVI Legislatura.
Con este acto solemne, concluyen las funciones de la Diputación Permanente y se reinician los trabajos formales del Pleno.
La jornada comenzó con una Junta Preparatoria a las 10:00 horas, donde las y los 36 legisladores locales eligieron a los integrantes de la Mesa Directiva que conducirá los debates y procesos parlamentarios durante este periodo.
Posteriormente, a las 11:00 horas, se realizó la declaratoria oficial de apertura en el Salón de Sesiones.
Este nuevo periodo ordinario, que se extenderá hasta el mes de junio, arranca con una carga de temas de alta relevancia para la entidad.
El seguimiento a las resoluciones de la SCJN en materia de derechos reproductivos, es uno de los temas prioritarios, el análisis del Plan de Política Criminal, así como la revisión de cuentas públicas municipales y estatales pendientes.
El reinicio de actividades marca una etapa crucial para el equilibrio político en Guanajuato, ya que se espera el desahogo de iniciativas relacionadas con la Ley de la Diversidad Sexual y reformas para fortalecer la transparencia en el ejercicio del gasto público.