Local

REVISAN INICIATIVA DE LEY PARA FISCALÍA GENERAL DE GUANAJUATO

GUANAJUATO, GTO.- La Comisión de Justicia convocó a una mesa de trabajo para analizar la iniciativa del Grupo Parlamentario del PAN en relación a la creación de la Ley de la Fiscalía General del Estado.

Participaron en esta reunión de trabajo las diputadas Cristina Márquez Alcalá, Vanessa Sánchez Cordero y Jéssica Cabal Ceballos. También los magistrados Miguel Valadez y Héctor Tinajero, en representación del Poder Judicial del Estado; representantes de la Procuraduría General Justicia y de la Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado, así como asesores parlamentarios y la secretaría técnica de la Comisión.

Durante el desarrollo de la reunión los participantes coincidieron en la importancia de fortalecer la investigación a través de un cuerpo pericial autónomo, ya que constituye la principal atribución de la Fiscalía General.

Al respecto, el magistrado Miguel Valadez indicó que este cuerpo pericial constituye el brazo derecho” de lo que la Fiscalía hace y dotarlo de autonomía le permitiría proporcionar una postura científica de la investigación, toda vez que se contaría con expertos en diversas disciplinas que incidan en las indagatorias y valoración de pruebas.

Igualmente, apuntó la necesidad de definir una separación de funciones entre todos los entes involucrados en los procesos penales.

Asimismo, el magistrado Héctor Tinajero enfatizó en la desaparición de la concepción de la policía ministerial para evolucionar a una agencia de investigación criminal, con capacidades periciales y de investigación. Además, destacó la participación de la Contraloría Interna como un ente de seguimiento y no como emisor de recomendaciones, a fin de definir con claridad sus atribuciones.

Por su parte, Federico Ruíz de la Coordinación General Jurídica del Estado puntualizó que al tratarse de la creación de una ley que contempla la organización interna de la Fiscalía General, la denominación debería precisar que se trata de una ley orgánica.

La diputada Vanessa Sánchez Cordero indicó que es importante retomar el análisis para fortalecer el cuerpo pericial.

En su intervención, Manuel Hernández, representantes de la Procuraduría General de Justicia, argumentó que con el modo en el que opera el cuerpo pericial actualmente, mantiene su autonomía de la Procuraduría, por lo que cualquier persona puede acudir a él.

Igualmente, Jorge Luis Hernández, asesor de la fracción priista, observó la importancia de determinar la investigación y persecución del delito como la función principal de la Fiscalía General y coincidió en la propuesta de crear un organismo independiente de investigación. Mientras que Joel García, asesor parlamentario del Grupo del PVEM, hizo varias observaciones respecto al contenido del informe anual de la Fiscalía, los requisitos para ocupar el cargo del contralor interno, entre otros.

Finalmente, la diputada Cristina Márquez Alcalá, presidenta de la Comisión, manifestó que este ejercicio es fundamental para el fortalecimiento de la institución, en aras de una Fiscalía autónoma y fortalecida por el bien de los guanajuatenses. R reiteró su agradecimiento por la participación en el enriquecimiento de las propuestas.

Share: