Nacionalportada

Iniciativa para regular Redes Sociales atenta contra libertad y T-MEC, aseguran expertos 

CIUDAD DE MÉXICO.- La Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI) considera que la propuesta del monerista Ricardo Monreal, de regular las redes sociales atentaría contra lo establecido en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). 

 

La ALAI asegura que poner barreras injustificadas al comercio digital que no son requeridas en Estados Unidos ni en Canadá, generaría incertidumbre jurídica y limitaría el flujo transfronterizo de datos. 

 

También criticó que dicha propuesta haría que prácticamente todos los servicios que se ofrecen a través de Internet sean controlados por un organismo público, lo que pondría en riesgo la propia naturaleza descentralizada y abierta de la red, al tratar con un carácter nacional un fenómeno global y transjuridiccional. 

 

y además desincentivaría la innovación al imponer barreras de entrada. 

 

“La erosión de las medidas técnicas y humanas que ya toman las plataformas para proteger la legalidad y la integridad en las redes sociales afectaría desproporcionadamente a los usuarios, emprendedores y negocios en México, incluyendo los sectores más vulnerables”, Sostuvo la asociación. 

 

De igual manera se alertó que esta regulación tendría un impacto negativo en el desarrollo digital de México, que actualmente funge un papel importante para la recuperación económica y el desarrollo humano y social. 

 

Muchas micro, pequeñas y medianas empresas, así como organizaciones de la sociedad civil utilizan diariamente las redes sociales como medio de difusión de productos, servicios y diversas causas sociales para llegar a su público meta, sobre todo en tiempo de pandemia, por lo que no se puede pensar en poner barreras a esta libertad. 

 

La ALAI pide al senador de Morena, Ricardo Monreal que antes de presentar la iniciativa tome en cuenta la voz de los usuarios, organizaciones de derechos humanos y digitales, periodistas, académicos, estudiantes, emprendedores y empresas. 

 

Share: