Local

INTERVIENE TARDE DIF ESTATAL ALBERGUE CON CASOS DE ABUSOS A MENORES EN SALAMANCA

LEÓN, GTO.- El DIF Estatal anunció que se se ha hecho cargo del manejo del albergue Ciudad de los Niños, en Salamanca, donde se determinaron desde marzo pasado violaciones a derechos humanos en algunos de los 63 niños que ahí reciben ayuda.

Las sospechas recaen en el influyente sacerdote Pedro Gutiérrez Frías, quien además maneja los donativos públicos y privados del albergue, y quien ya no se ha presentado a las instalaciones de ese refugio.

El caso fue denunciado e incluso existe una sentencia del juzgado noveno de distrito en Irapuato emitida desde marzo pasado, en la que se establecen los abusos contra los menores albergados.

Ante esta situación, el DIF Guanajuato emitió un comunicado a las 6 de la mañana de este miércoles en el que se establece que hasta ahora se tomó la determinación de implementar medidas de protección enfocadas en la intervención del inmueble, tomando de ésta manera a su cargo a las niñas, niños y adolescentes que ahí residen.

“Con el fin de realizar acciones que de manera integral nos permitan conocer el estado que guardan las niñas, niños y adolescentes, nos hemos constituido en los domicilios conocidos y administrados por la asociación civil en diversas ocasiones, a fin de identificar alguna circunstancia susceptible de atención, derivándose la implementación de la medida de protección preventiva.

Por otra parte y derivado de la sentencia conocida, la Procuraduría Estatal de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes (PEPNNA) ha decretado 2 medidas de protección especiales, tales como  la vigilancia del perímetro de los inmuebles administrados por la Asociación Civil, misma que se implementó desde el pasado sábado 1 de julio del presente, así como se ha venido realizando en diversas ocasiones, el pasado viernes 7 y sábado 8 de julio del presente año”, informó el DIF.

La dependencia agrega en su comunicado que 63 niñas, niños y adolescentes se pusieron a disposición de psicólogos, abogados, trabajadores sociales y médicos a fin de conocer el estado que guardan.

También se establece que se determinó intervenir la administración de la Asociación Civil y que se detectaron 5 casos cuyos dictámenes recomiendan recibir atención psicológica en condiciones adecuadas de mayor alcance y profundidad.

Share: