Localportada

Invierte Gobierno de León 155 millones en comunidades rurales

LEÓN, GTO.- La alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez,  agradeció a los delegados y subdelegados rurales por involucrarse en la construcción de un mejor municipio. Les dijo que de octubre de 2024 a diciembre de 2025, se han invertido cerca de 155 millones de pesos en obras de mejora para las comunidades rurales.

León, Guanajuato, a 14 de diciembre de 2025 . La construcción de un mejor León avanza desde sus comunidades rurales, donde la organización social y la participación ciudadana se han convertido en una herramienta clave para impulsar el desarrollo.

Un mejor León se construye trabajando en equipo y buscando las coincidencias y un ejemplo de ello, es la labor que han realizado los delegados rurales para fomentar la participación ciudadana.

Gracias al trabajo cercano de delegados y subdelegados rurales, la participación en el programa Participa León registró un incremento del 50% en tan solo un año.

De 2024 a 2025, la cantidad de votos emitidos en las comunidades rurales pasó de 8 mil a 12 mil, reflejo del interés de la ciudadanía por involucrarse en la toma de decisiones y mejorar su entorno.

Por este esfuerzo, la presidenta municipal, Ale Gutiérrez agradeció a los 95 delegados y 95 subdelegados por dedicar su tiempo y esfuerzo en la construcción de un mejor León.

“Dan su tiempo, su amor y todo por su comunidad porque quieren que les vaya mejor. Yo si quiero darles las gracias por decidir trabajar por esta ciudad, por ayudar a la gente de cada una de las comunidades rurales que ustedes representan porque sé que no es sencillo”, reconoció.

En León existen cerca de 600 comunidades rurales en donde, durante la Administración de Ale Gutiérrez se han ejecutado diversas obras de mejora tanto para el beneficio de los habitantes como para el ganado que hay en ellas.

Entre las acciones destacan obras de remediación para reducir riesgos durante la temporada de lluvias, como la limpieza y desazolve de canales y arroyos, rehabilitación de pasos de agua y cunetas, así como la pavimentación y mejoramiento de vialidades, como la segunda etapa de la calle Principal en Santa Ana del Conde.

Roberto Palomares Torres, director de Desarrollo destacó que tan solo de octubre de 2024 a diciembre de este año, se han invertido cerca de 155 millones de pesos en programas rurales y obras de Presupuesto Participativo. Además, están en proceso tres obras de pavimentación para las que se invierten más de 50 millones de pesos.

El director agradeció el trabajo de los delegados y subdelegados por impulsar la participación ciudadana y les exhortó a seguir en esa línea para que las comunidades cada vez luzcan mejor.

“Yo sé que ustedes pelean por obras y servicios en sus comunidades y les vamos a pedir que sigan en ese tenor de seguir insistiendo en la participación”, comentó.

Gracias al trabajo de los delegados y subdelegados rurales, León avanza en el fortalecimiento del campo y en la construcción de un mejor municipio.

Share: