Nacional

LA DURA REALIDAD DE LAS MADRES SOLTERAS EN MÉXICO

CIUDAD DE MÉXICO.- Hoy es el día de las jefecitas, y aunque se les celebra vastamente en México, lo cierto es que sus condiciones de vida, sobre todo de las que son solteras, no son muy halagadoras. 

De entrada, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) 33 de cada 100 mujeres de 15 a 54 años con al menos un hijo son solteras en México, lo que las hace vulnerables a la iniquidad salarial y al acoso laboral. 

Además, el 53 % de estas no tienen educación o tiene un nivel escolar máximo de secundaria.

El grupo de madres solteras es precisamente el que presenta mayores vulnerabilidades que el resto de las mujeres en tanto que cuentan con menos redes de apoyo, y la desventaja puede incrementarse en las que ejercen la maternidad a edades tempranas, destaca el INEGI en un comunicado.

Del total de mujeres solteras con al menos un hijo nacido vivo, 73 de cada 100 madres adolescentes no asisten a la escuela y 53 de cada 100 no tienen instrucción o cuentan con un nivel escolar máximo de secundaria, según datos de 2014 de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) del INEGI. “Madres adolescentes solteras con frecuencia se ven obligadas a dejar la escuela, con la consecuente desventaja que, al tener una escasa o nula educación formal, se reducen las oportunidades en materia de educación”, documentó el Population Census Bureau y el caso parece encajar en el contexto mexicano.

Las madres solteras no reciben muchos apoyos económicos y las que trabajan no perciben un salario que parezca ser suficiente para ellas y sus hijos.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) reporta que en el primer trimestre de 2017, siete de cada diez mujeres solteras de 15 años y más de edad, con al menos un hijo, no reciben apoyos económicos provenientes de algún programa de gobierno o de alguna persona que vive en un hogar distinto al suyo.

Aunque cuatro de cada diez mujeres solteras en este rango de edad trabajaron, el 22.2% gana un salario mínimo o menos y el 30.6% hasta dos salarios mínimos.

Share: