breaking newsInternacionalúltimas ondas

LA FED ELEVA SU TASA DE INTERÉS Y ACABA CON LAS TASAS MÍNIMAS

CIUDAD DE MÉXICO.- La Reserva Federal (FED) anunció el incremento de 0.25 a 0.50% en la tasa de fondos federales en EU, con lo que dejó en el pasado una era de tasas en mínimos históricos que se prolongó durante siete años, a raíz de la peor crisis financiera mundial desde la Gran Depresión.

Con esto empieza la normalización en la política monetaria y el fin del dinero barato, aunque los analistas señalaron que el informe de la FED sugiere que el ritmo de alzas a futuro será gradual y cauteloso, por lo que la política monetaria seguirá siendo laxa.

En su discurso ante la prensa, la presidenta de la FED, Janet Yellen, destacó que con el alza termina un periodo extraordinario de tasas de interés en niveles cercanos a cero, que se implementó para apoyar la recuperación de la economía estadounidense a raíz de la crisis.

Analistas consideran que este anuncio llega tarde, pero elimina la incertidumbre y da una mayor certeza en cuanto a la trayectoria que seguirán las tasas, factor que causó una elevada volatilidad en los últimos meses.

AHORA SIGUE EL BANCO DE MÉXICO

Ahora la bolita está en cancha azteca, y hoy el Banco de México tendrá su reunión sobre la política monetaria en la que decidiría aumentar su tasa de interés objetivo en 0.25%.

Este aumento acabaría con el interés mínimo de 3% en que se encuentra la tasa de fondeo y sería el primero que realiza la institución en poco más de 7 años, que se da en un contexto de inflación históricamente baja, que se ha mantenido pese a un tipo de cambio que se ha devaluado casi 20% en lo que va del año.

En tanto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) expuso que el alza de tasas en EU ofrecerá cierto apoyo al crecimiento económico de países asociados a la potencia mundial, como México.

Share: