breaking newsNacionalúltimas ondas

LA MOTA SÍ DAÑA: MINISTRO SALDÍVAR

MÉXICO, D.F.- Luego de la efervescencia provocada por el aval de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al amparo para el uso lúdico y recreativo de la mota, los ministros no determinaron si esta droga es dañina o no, sino que llama a la reflexión, ya que “la política prohibicionista no ha funcionado”.

Así explicó el ministro que elaboró el proyecto que derivó en la sentencia, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, en entrevista con Adela Micha: “en ningún momento la Corte dijo que la mariguana no es dañina; por supuesto, la mariguana es una droga, no es inocua, genera daños”.

“Lo que se sostuvo en la Corte, avalado por los estudios científicos más importantes en el mundo, es que los daños que provoca la mariguana no son de tal naturaleza que justifiquen una prohibición absoluta, sino que el Estado tiene que entrar en una lógica de medidas que reglamenten, que regulen esta actividad, como sucede con otras sustancias tóxicas, por ejemplo el alcohol o el tabaco”.

También dijo que la Corte no propicia el consumo de la mota, “no se le hace propaganda; simplemente, se dice: esta sustancia, como otras, entra en la libre esfera de las personas mayores de edad decidir si se quieren intoxicar o no intoxicar con esa sustancia, porque el Estado no puede imponerles un modelo de vida.”

Reiteró la importancia de la resolución de la Corte que permite a esas cuatro personas cultivar, consumir y transportar la mariguana, aunque subrayó que lo que el fallo no permite es la comercialización de la cannabis.

Sobre la posibilidad de que esta decisión sea aplicable para todos los mexicanos y no solamente para cuatro personas, dijo que sí existe la posibilidad de que se haga jurisprudencia (para todos) y entonces la sentencia obligue ya a todos los jueces del país.

“Creo que lo que sería más conveniente y sería el mayor éxito de esta resolución, que creo que en esa lógica van algunos de los actores políticos, es generar un debate creativo, constructivo, para cuestionarnos, por un lado, la política pública en esta materia y, por el otro lado, analizar esta política pública a través del nuevo paradigma que se deriva de la sentencia de ayer”.

“La Corte ha establecido que el autoconsumo de la mariguana es una actividad que constitucionalmente debe ser permitida, y esto cambia completamente la lógica del problema, como se había enfrentado hasta ahora”, sentenció .

Share: