Internacional

La OMS alerta del aumento de la súper gonorrea

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que una cepa de la enfermedad de transmisión sexual, súper gonorrea, se está volviendo resistente a los antibióticos.

Informaron que el exceso de antibióticos en la población puede impulsar la aparición de resistencia a los antimicrobianos en la gonorrea, un ejemplo de ello es la azitromicina, un antibiótico común para el tratamiento de infecciones respiratorias que se utilizó para el tratamiento del covid-19 al inicio de la pandemia.

La OMS sostiene que el uso excesivo de los antibióticos que se ha registrado durante la actual pandemia está alimentando la mutación de la súper gonorrea, lo que le está proporcionando un entorno ideal para propagarse.

En caso de no traerse, la súper gonorrea puede multiplicar por cinco la transmisión del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y las infecciones oculares que pueden provocar ceguera.

Cada año se registran en todo el mundo más de 90 millones de infectados por gonorrea y aunque la mayoría de los casos se presentan en África, los contagios en Occidente están aumentando a un ritmo alarmante.

El presidente ejecutivo de Biotaspheric Limited, Kevin Cox afirmó que las personas infectadas con la super gonorrea infectarán a otras y aceleraran la resistencia a los antimicrobianos, volviendo así a está cepa intratable.

Por otra parte el subdirector de la OMS, Dr. Hanan Balkhy advirtió que es un  escenario muy complejo, por lo que no se deben recetar antibióticos a menos que haya una indicación médica.

Share: