headlineLocal

LA TRANSPARENCIA NECESITA UNA REFORMA INTEGRAL, NO PARCHES: YULMA

GUANAJUATO, GTO.- Para sacar al estado de las fauces de la oscuridad, la diputada tricolor Yulma Rocha propuso una reforma integral a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y “no sólo parches”.

Luego de que el último estudio del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) señala que Guanajuato está prácticamente reprobado en transparencia, la diputada detalló que la reforma debe incluir que el nombramiento de los consejeros del Instituto de Acceso a la Información (IACIP) sean designados por el Poder Legislativo y no por el gobernador en turno.

Esto pues sostuvo que el gober panista MMM sólo quiere mantener el control del IACIP al determinar a los consejeros.

“Con esta acción es evidente que se vulnera su autonomía ya que propone sólo empleados suyos, con lo cual no se garantiza su independencia”, dijo Yulma, quien ha señalado en muchas ocasiones la opacidad con que se maneja el gobierno en turno.

“Estamos obligados a fortalecer el Instituto de Acceso a la Información Pública (IACIP) y su legislación. La transparencia es el mecanismo institucional y legal mediante el cual los ciudadanos pueden garantizar su derecho a estar informados. Sin embargo en Guanajuato no es así”, refirió.

Share: