Local

LANZA ESTADO APOYO A SAN PANCHO Y LEÓN TRAS 60 EJECUCIONES QUE, ESTIMAN, NO HAN AFECTADO A CIUDADANOS

LEÓN, GTO.- No han afectado a la ciudadanía las decenas de ejecuciones que se han realizado durante el arranque de año en San Pancho y León, dijo el secretario de Seguridad Pública, Álvar Cabeza de Vaca.

Lo señaló pese a la confirmación de que la tarde de este jueves un menor de edad y una anciana fueron acribillados junto con otras tres personas que podrían haber estado ligados a situaciones de narcomenudeo en San Pancho.

“Hasta el momento este tipo de delincuencia no ha afectado a la ciudadanía, al ciudadano común, al ciudadano a la ciudadana trabajadora. O sea, no ha llegado la afectación hasta este nivel. Se ha comentado, es una pugna entre bandas rivales, por el control de un mercado de drogas”.

Ese fue parte del diagnóstico que tiene las autoridades estatales sobre lo que llamaron “una situación extraordinaria”.

Acompañado del procurador de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre, y los alcaldes de San Pancho y León, Ismael López y Héctor López Santillana, el secretario de Seguridad dijo que las ejecuciones son generadas por un grupo delictivo que trata de tomar el control de la venta de droga.

“En particular, lo que es San Francisco del Rincón y León, no cerramos los ojos, hay una situación extraordinaria, hay un incremento sensible en el número de homicidios y relacionados con estos grupos de delincuentes, que repito, tratan de tomar el control de un mercado ilegal, que es la venta de drogas”.

Dejó en en claro que el objetivo es atajar los asesinatos y, la meta, el poner tras las rejas a los asesinos.

“Como objetivo tendremos, llevar a la cárcel a estos delincuentes violentos, que tratan de desestabilizar a la sociedad”, señaló.

Álvar Cabeza de Vaca también explicó que para estabilizar la situación en León y San Pancho se enviarán 250 elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, grupos de inteligencia, elementos tácticos y de reacción inmediata, así como grupos de agentes del Ministerio Público especialmente destinados a estos casos de homicidio.

Mencionó que también tendrán apoyo de la PGR, el ejército y la Policía Federal, cuyos mandos en Guanajuato estuvieron ausentes en la rueda de prensa.

Share: