miércoles, marzo 20, 2019
Leon
Contrapunto news

LAS DOS HAZAÑAS Y MEDIA DE DIEGO, EL GOBERNADOR

Paco Picón 07/03/2019 Local Comentarios desactivados en LAS DOS HAZAÑAS Y MEDIA DE DIEGO, EL GOBERNADOR

LEÓN, GTO.- Dos hazañas y media necesitó Diego Sinhue Rodríguez Vallejo para llevar a buen puerto su primer informe de gobierno: El llamado “Operativo Golpe de Timón”, su viaje a Houston para conseguir gasolina cuando más se necesitaba, y la media, que tendrán que leer al final estimados lectores.

De no haberse puesto las pilas en esos tres temas de emergencia, el trámite de informar lo que su antecesor no pudo en su último tramo de gobierno, habrían sido poco menos que pobre. 

Diego abrió su informe con el tema más importante; el de la seguridad. 

Se trata de un rubro espinoso que no le mereció un minuto de autocrítica por los más de 3 mil asesinatos cometidos en el estado tan solo el año pasado.

Por supuesto aquí, el foco, se encuadró en el “Operativo Golpe de Timón”. 

Resaltó que se liberaron seis personas secuestradas, se detuvieron a más de siete vinculadas con el “Cártel Santa Rosa de Lima” y se recuperaron 31 vehículos robados con lujo de violencia en la región. 

Diego resumió el operativo con el que mató dos pájaros de un solo tiro (darle credibilidad a su “Golpe de Timón” y sustentar la designación de Carlos Zamarripa como Fiscal General) de la siguiente manera. 

“Dejen les recuerdo que en esta región del estado, había un grupo delictivo que tenía prácticamente tomada esta población y hacía muchos años que no podía entrar la autoridad, siempre había rechazo de ciudadanos que estaban siendo pagados, porque la mayoría de la gente de ahí es gente buena. 

Pero este grupo delincuencial había tomado esta zona y estaba causando ya estragos en la población, necesitábamos actuar y necesitábamos actuar rápido.

Y déjenme les digo que con esta acción, con esta entrada al Polígono de Santa Rosa la autoridad restituyó el estado de Derecho. Recuperamos la seguridad de esta zona y dimos una muestra de lo que hay que hacer: hay que aplicar simplemente la Ley. 

Este operativo fue contundente, no se ha disparado una sola bala, liberamos a 6 personas secuestradas, hemos recuperado más de 20 vehículos robados, armas hay más de 7 detenidos y seguimos avanzando. No nos vamos a salir de ahí.

Este operativo fue contundente gracias a una cosa: a la coordinación y al apoyo de diversas corporaciones. Señora Secretaría Olga Sánchez Cordero, le pido por favor sea usted el conducto y le exprese nuestro agradecimiento a nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, gracias también a todo el gabinete de seguridad, porque sin ellos no hubiera sido posible este operativo conjunto y ordenado y sobre todo que haya salido de verdad, impecable”.  

Diego también anunció en este rubro la creación de la  Unidad de Inteligencia Financiera (UIFI), con la que básicamente quiere quitarle el dinero a los malos para invertirlo en la seguridad de los buenos; cosa que podría confundir al diputado local panista, Lupe Vera.

Reiteró que ahí, en la comunidad de Santa Rosa de Lima, municipio de Villagrán, invertirá 120 millones de pesos para construir la Unidad Académica de la Policía Estatal, pa que “El Marro” sepa de quién es el “Yunque”. 

Habló de 2 mil 250 criminales detenidos, pero ya no se preocupó por conseguir el dato de cuántos de estos se encuentran todavía vinculados a proceso penal o pagando una sentencia condenatoria.

La segunda hazaña de Diego fue, sin duda, su impulso, o la correcta asesoría de acudir a Houston para gestionar que gasolineros locales compraran combustible texano, durante los 15 días de continencia generada por la “Guerra Antiguachicol”, desatada a principio de año por el también impulsivo Andrés Manuel López Obrador. 

Aquí el resumen y la explicación de su segunda hazaña. 

“De un día para otro, sin previo aviso el flujo de gasolinas se vio interrumpido en el estado, no sólo en este estado, en una región del país, déjenme les pongo un poco el contexto para los que no son de Guanajuato. 

Guanajuato es un estado de 5.8 millones de personas, Guanajuato tiene en su padrón vehicular 2 millones 100 mil vehículos, tenemos 603 estaciones de servicio que lo abastecen, en estos inicios del año el abastecimiento de gasolineras de esas 603 sólo teníamos abiertas 66, durante 15 días fluctuó el abastecimiento 10 y 15 por ciento de gasolina en el estado, un reto fenomenal, una situación que generó un conflicto económico pero también social, ustedes no me dejarán mentir, filas de hasta 18, 20 horas para cargar 30 litros de gasolina, una situación desesperante pero que nos representó varios paradigmas, varios dilemas. 

Teníamos varias opciones, la primera era sentarnos y esperar a que se resolviera el problema, la siguiente opción era tratar de todos alzar la voz para resolver el problema o ponernos las pilas, ponernos en acción y ayudar a resolver el problema. 

Y eso fue lo que hicimos, nos pusimos manos a la obra, organizamos un viaje a Texas, y dijimos, vamos por combustible a Texas, gracias de verdad a los empresarios que creyeron en esta idea, gracias a quienes nos acompañaron en este viaje que tuvimos en Houston donde logramos que los particulares y quienes ya tenían los permisos aceleraran los permisos y pudieran traer el combustible de Texas. 

Al inicio de la crisis sólo 23 gasolineras de las 600 traían combustible de Texas, hoy ya son más de 100  que también traen el combustible de Texas”. 

El resto del informe recae en logros de continuidad económica, desarrollo social e infraestructura. 

En el punto económico resaltó que seguirán la línea de crecimiento del  4.0, superior a la media nacional. 

En cuanto al desarrollo social hizo énfasis en la implementación del “Programa Impulso 2.0”, una estrategia que bajo su mando, en la pasada administración, pasó a Guanajuato en sólo cinco años del 8.4% de pobreza extrema, al 4.4%.

Sobre la infraestructura hizo énfasis en que el cambio de nombre de la Secretaría de Obra Pública por el de Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad, no fue mera estética. 

En realidad, dijo, se trata de toda una estrategia de logística para dotar al estado de una infraestructura de movilidad, en todos los sentidos y de comunicación digital.

LAS PETICIONES A SÁNCHEZ CORDERO  

Durante su primer informe de gobierno, Diego Sinhue, aprovechando que entre los asistentes estaba nada más y nada menos que la mujer más importante en las mañaneras de “El Peje”…  pues le pidió que reconsiderara el recorte de 83.5 millones de pesos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) a 16 municipios del estado. 

También le encargó que viera con Dios Andrés, perdón, con Andrés Manuel, el tema del Zapotillo, necesario para dotar de agua potable a León y a los Altos de Jalisco. 

LA MEDIA HAZAÑA

Diego Sinhue ya lee mejor. Ayer encontró su ritmo, se le vio confiado y seguro. se está metiendo, por fin, en su papel.

Like this Article? Share it!

About The Author