Música

“LAS PRIMERAS VECES SON MI INSPIRACIÓN”: MARÍA DANIELA Y SU SONIDO LASSER, QUINCEAÑERA EN ÉXTASIS 

LEÓN, GUANAJUATO. ¡Estúpida, mi adolescencia, idiota! Luego de 15 años de haber bailado bien duro escuchando a María Daniela y su sonido Lasser, se nos presentó la oportunidad de platicar con esta morra tan preciosa y enamorarnos todavía más de ella. 

¿Quién no coreó sus rolitas alguna vez? La neta es que todos tenemos bien presente su música, sin importar si conocías mucho o poco de ella, su estilo musical era adictivo, psicodélico y con mucho punch, por eso María Daniela rifa y su sonido Lasser rifa cañón. 

 

Ya 15 años han pasado y María Daniela y Emilio siguen echando a andar esa tornamesa para llenarnos de locura musical y, por qué no, reflexión sobre el amor o relaciones tóxicas. 

 

Entrevista: 

 

(Maya como siempre bien pinshe nerviosa ALV)

 

Maya: (Contiene un grito de emoción) ¡Hola María Daniela! Antes de comenzar quiero felicitarte por tus XV años de carrera y decirte que tu música formó parte de muchas adolescencias, incluyendo la mía. ¿Qué crees que es lo que te ha ayudado a mejorar como artista?

 

María Daniela: Yo tengo una filosofía musical medio extraña, soy muy fan de la movida española, voces amateur, voces no tan estudiadas… Bueno sí he tomado clases de canto, y una de las cosas que me ha ayudado a mejorar es aprenderme de oído las canciones que me afina Emilio. 

 

Otra de las cosas que me ayudaron mucho fue comenzar a tomarme en serio esto, la verdad yo nunca pensé en ser artista, sólo pensaba “ay qué padre”, luego del primer disco me ofrecieron hacer una gira en Europa, pero yo jamás vi la música como un proyecto de vida, hasta que ví toda la gente que me seguía y dije “Ok, ahora sí tengo una responsabilidad con la gente y debo hacer esto en serio”. 

 

Aunque siendo sincera, si me hubiera tomado en serio las cosas desde el principio, me muero de los nervios. 

 

Maya: ¿Quién consideras que es tu fuente de inspiración?

 

María Daniela: Muchos cantantes de la movida española, Alaska siempre ha sido mi inspiración, pero sobre todo las primeras veces, tus primeras fiestas, tus primeros encuentros sexuales, la primera vez que probaste drogas… Como que esa siempre ha sido mi inspiración: La juventud desenfrenada. 

 

Maya: ¿Qué es lo más gratificante que te ha dejado tu carrera?

 

María Daniela: Definitivamente los fans. Cuando alguien me cuenta que por una canción pudieron sobrellevar un rompimiento o una depresión, o que conocieron en un concierto a amigos que se convirtieron en mejores amigos a partir de ahí.

 

Por ejemplo yo tengo a Héctor y a Mariana, que se conocieron en un concierto mío y llevan 15 años de ser amigos, y también son mis amigos, hasta salimos a comer y todo. 

 

También me ha tocado saber de parejas que se han unido por algún concierto mío y eso me da mucha buena onda, además es muy gratificante que así como ellos piensan que una canción mía los ha sacado adelante, ellos también a mí me han sacado adelante. A veces estás atravesando cosas que te ponen mal y lo último que quieres es subirte a un escenario, pero cuando lo haces te contagian la energía, eso a mí me nutre mucho y me hace muy feliz, porque ni me conocen y ya me quieren, entonces eso yo lo valoro mucho. 

 

Y bueno obviamente viajar por el mundo, conocer gente, trabajar con gente que admiraba desde muy chavita, como Jay de la Cueva, yo era suuuuuper fan de Microchips, era lo único que pedía en Navidad “Mi cassette de microchips”, y de repente verme sentada junto a él trabajando, para mí era muy impresionante, así como con Natalia La Fourcade… Este proyecto definitivamente me ha traído muchas satisfacciones. 

 

Maya: Me encantaría que definieras a María Daniela y su Sonido Lasser en tres palabras

 

María Daniela: “Pista de baile”… bueno otra… “Juventud en éxtasis”, también JAJAJA. 

 

Maya: Yo sé que es super difícil elegir, pero cuáles son tus tres rolas favoritas de la vida. Ya sé que todas son tus bebés, pero ¿tienes tres más favoritas?

 

María Daniela: “Tu sombra”, “Qué triste” y obviamente “Miedo”, esa me ha dado muchas satisfacciones… “pobre estúpida”, “Baila Duro”…

 

Maya: Esa era de mis favoritas xD Yo era bien metalerilla de morra, pero me ponían esa canción y uff me encantaba… bueno, me sigue encantando xD jajaja 

 

María Daniela: Sí, yo no sé qué pasa con esa rola que sí jala metaleros, tenía un amigo que era super heavy metalero y se ponía a headbangear bien duro con esa rola. 

 

Maya: ¿Cuál es tu parte favorita de prepararte para salir a tocar?

 

María Daniela: Pues no tengo como un ritual en sí, pero sí me pongo super nerviosa, entonces me gusta estar sola… sola con mi equipo, tomarme algo y ya salir.  Y pues mentalizarme de que todo va a salir bien, porque luego estoy pensando ¿Y si me caigo?, ¿y si se me olvida la letra?

 

Maya: ¿Se te ha olvidado la letra?

María Daniela: SIEMPRE, MAYA! Creo que ya es parte del show xD Yo creo que llega un momento en el que me apasiono mucho con el baile y me quedo “qué seguía?” y quiero que la gente me sople, pero luego ellos no se la saben xD. 

 

Maya: ¿Tienes algún gusto culposo musical?

 

María Daniela: NAH, eso se me hace una mamada. O sea, si te gusta, te gusta y ya. ¿Por qué te va a dar pena que te guste? ¿Porque los demás digan que eres una no sé qué? Qué flojera, a mí todo lo que me gusta, me gusta orgullosamente. Aunque obvio hay cosas que me gustan y la gente me juzga, como Jeans, Mónica Naranjo, Mecano. 

 

Pero me gusta de todo el metal, el tecno… José José, el flamenco.

 

Maya: ¿Cuál crees que sea la fórmula para conseguir el éxito?

 

María Daniela: La neta ni idea… estoy improvisando. Na, yo creo que la razón por la que pegó María Daniela y su sonido Lasser es porque es un proyecto muy honesto y es libre. Muchas de las canciones son basadas en la vida de Emilio y mía, por ejemplo no sabemos porqué conecta mucho con la comunidad LGBT, pero se sienten identificados y nosotros hacemos música porque nos gusta y no pensando en “Vamos a hacer música porque hay este mercado”. 

 

La verdad es que hemos tenido la fortuna de nunca estar con una disquera que nos limite, Emilio y yo tenemos la libertad de decir “ahora queremos hacer esto” y hacerlo. Y hemos sacado canciones de todo tipo, tenemos canciones rockeras, bailables, recientemente sacamos una balada que se llama “Nada que decir”, la habíamos hecho medio electrónica pero le quitaba la nostalgia, y yo pensé que la gente me iba a decir “qué es esto” pero sí está jalando, sí está gustando… obviamente hay a quienes no, pero eso siempre va a existir. 

Maya: ¿Algún mensaje que le quieras mandar a la bandita que anda también comenzando a hacer música? 

 

María Daniela: A mí me encanta que la gente se atreva. Yo por ejemplo no estudié ni música ni canto, pero me atreví y me fue bien y eso está muy padre. Yo la neta amo la autenticidad, entonces les diría que sean auténticos que no se quieran parecer a todos.

 

Maya: Pues muchísimas gracias por tu tiempo, me la pasé increíble platicando contigo y ahí vamos a andar bien pendientes de tus redes para próximos lanzamientos o fechas. Neta muchas gracias y te deseamos todo todo el éxito del mundo hoy y siempre. 

 

María Daniela y su sonido Lasser 

María Daniela y su sonido Lasser 

Dani Azpi

        Lasser Drakar

Share: