Local

LEÓN YA CUENTA CON UN CENTRO DE RESGUARDO PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES

LEÓN, GTO.- El Gobierno Municipal en coordinación con el Sistema DIF León, presentó el Centro de Resguardo Temporal para Niños, Niñas y adolescentes que comenzará a trabajar a partir de mayo.

El alcalde, Héctor López Santillana comentó que el espacio contará con las instalaciones adecuadas, así como con personal capacitado para atender de manera profesional a las personas.

“Esta obras son para que las personas puedan tener un mensaje de esperanza, un mensaje donde no necesitan recurrir a las pandillas, a las drogas para resolver sus problemas”.

El funcionamiento del Centro se dará en el marco del respeto a los derechos humanos garantizando la seguridad y el desarrollo integral físico, emocional y jurídico de las niñas, niños y adolescentes, mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, omisas de cuidados, expósitos o en abandono que requiera de la asistencia social y se encuentren bajo el resguardo del Sistema DIF León.

Por su parte, la presidenta del DIF León, Lourdes Solís Padilla invitó a trabajar con el corazón porque el Municipio lo necesita.

“Estamos seguros que cada uno de estos niños llevarán en su corazón esta esperanza que ustedes han contribuido en ella”

Este Centro de DIF tiene capacidad para recibir a 20 menores de 18 años, quienes serán atendidos por un equipo multidisciplinario integrado por las áreas: psicológica, médica, de trabajo social, educativa, en tanto su situación jurídica es llevada por la Dirección de Asistencia Jurídico Familiar de DIF, a través de los Centros Multidisciplinarios de Atención Integral de la Violencia (CEMAIV).

Benjamín Zermeño, presidente de la Asociación Civil Unidos por Guanajuato (UNIGUA) expresó que la inversión realizada es de casi un millón de pesos que en su mayoría fueron aportación de la asociación.

“Con esto, estamos llegando a una parte de nuestra misión en participar en acciones sociales, sobretodo que los niños y jóvenes tenga mejores oportunidades”

Por su parte, la directora general del Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia de León, Alma Cristina Rodríguez Vallejo, señaló que es obligación hacer visible este problema y atenderlo en esta administración

“En León, en 2017, la Dirección de Atención Jurídica Familiar del DIF, atendió 399 denuncias por posible violencia contra niñas, niños y adolescentes. En el mismo año 46 niños fueron resguardados por el DIF León”.

Las niñas, niños y adolescentes estarán en el Centro Temporal máximo 90 días. En ese tiempo será integrado un expediente exhaustivo de su situación familiar, médica, física y psicológica a fin de que reciba las atenciones adecuadas a sus necesidades, ya sea para reintegrarse a un entorno de familia o ir a una casa hogar.

El primer edil, López Santillana, concluyó que debemos estar todos unidos para que nadie se sienta solo.
“La autoridad está puesta y dispuesta a atender los retos, pero debemos trabajar para prevenir y hacerlo de la manera correcta”.
Al evento asistieron, José Raúl Montero de Alba, procurador de los Derechos Humanos de Guanajuato; Sergio Moncada Rodríguez, sacerdote del Polígono de la 10 de Mayo; Ana María Esquivel Arrona, regidora; Sofía Irene Canales Román, directora de Asistencia Jurídica Familiar.

Share: