
CIUDAD DE MÉXICO.- Tras 20 años de prisión, Isael Vallarta fue absuelto y liberado de los delitos de secuestro, delincuencia organizada y posesión de armas de uso exclusivo del Ejército.
La liberación de Israel Vallarta fue confirmada por su esposa Mary Sainz, quien invitó a acompañarla al penal del Altiplano para atestiguar su salida.
¿Quién es Israel Vallarta?
Israel Vallarta Cisneros fue detenido en diciembre de 2005, en el Rancho Las Chinitas ubicado sobre la carretera México-Cuernavaca.
Fue señalado de liderar junto a su entonces pareja, la ciudadana francesa Florence Cassez, la banda de Los Zodiaco.
Dicho grupo delictivo estaba supuestamente conformado por las familias Vallarta, Cisneros y Cortés, y se dedicaba al secuestro de comerciantes y empresarios.
Cassez fue detenida junto a Vallarta, pero liberada en 2013 tras la intervención del Gobierno de Francia.
Caso Cassez-Vallarta
La detención de Israel Vallarta y Florence Cassez es uno de los casos judiciales más mediáticos y polémicos de México.
Un año después se acusó que el operativo liderado por Genaro García Luna, entonces titular de la Agencia Federal de Investigación (AFI), había sido en realidad un montaje televisivo.
Se acreditó además que Luis Cárdenas Palomino, entonces director de Investigación Policial de la AFI, torturó física y psicológicamente a Vallarta para presionarlo a que reconociera ser ‘el Cáncer’, líder de Los Zodiaco.
De acuerdo con el hoy absuelto, derivado de las agresiones de Cárdenas Palomino estuvo cerca de dos meses sin poder caminar.
A lo largo de sus 20 años encarcelado bajo la medida cautelar de prisión preventiva, Vallarta denunció su confinamiento en celdas de castigo, permanecer largos periodos incomunicado y falta de atención médica cuando contrajo COVID-19.
Fue en julio de 2025 que una jueza federal determinó que la Fiscalía General de la República (FGR) no logró acreditar la participación de Vallarta en los delitos que se le imputaban.
Familia de Vallarta pide reconocimiento de inocencia
Mary Sáenz exigió al Gobierno federal el reconocimiento de la inocencia de su esposo, Israel Vallarta.
Pedimos a las autoridades, a la presidenta Claudia Sheinbaum que tenga un reconocimiento de inocencia en la conferencia matutina; queremos escuchar para que por un lado estos 20 años no se van a recuperar pero al menos de una forma reconozca esta aberración cometían con el caso Israel”, dijo a las afueras del penal del Altiplano.
Durante la Mañanera del Pueblo, la presidenta Claudia Sheinbaum reconoció que la detención de Israel Vallarta y Florence Cassez fue un montaje.
Este caso vale la pena recordarlo porque tuvo un origen en una detención muy irregular”, presumió.
Cuestionada sobre si habrá una reparación del daño, señaló que esta deberá ser solicitada por Vallarta. Mencionó que aún no ha hablado del tema con Vallarta.