Local

LLAMA A COMPARECER COMISIÓN DE JUSTICIA DEL CONGRESO AL FISCAL GENERAL

GUANAJUATO.- Diputados que integran la Comisión de Justicia, acordaron invitar al Fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, a reunirse para dialogar sobre la situación de seguridad en el estado, conocer los avances del programa de procuración de justicia y la estrategia de colaboración en el tema de seguridad.

La propuesta se envío a la Junta de Gobierno y Coordinación Política para el trámite conducente.

Asimismo, se avaló tener una reunión, el próximo lunes 29 de abril, con propietarios de casas de empeño y chatarreras para escuchar sus inquietudes ante las posibles reformas que se realizarán para que implementen aparatos biométricos en sus locales.

Como parte del orden del día se radicaron tres iniciativas y se aprobaron las metodologías de estudio. La primera, busca reformar el Código Penal, a fin de adicionar el tipo penal de operaciones con recursos de procedencia ilícita; ésta propuesta se enviará para opinión del Supremo Tribunal de Justicia, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato y la Coordinación General Jurídica.

La segunda, plantea reformas al Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Guanajuato para dar celeridad a los procesos en los juicios ordinarios civiles. La propuesta se remitirá al Supremo Tribunal de Justicia y a la Coordinación General Jurídica para recabar sus opiniones.

La tercera, pretende modificar el Código Civil en materia de extinción de inscripciones por caducidad ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio. Dicha propuesta se enviará para opinión al Supremo Tribunal de Justicia, a la Secretaría de Gobierno y a la Coordinación General Jurídica.

Para las tres iniciativas se acordó que los involucrados contarán con un plazo de 10 días hábiles para remitir sus comentarios y se habilitará una liga para consulta y participación ciudadana en el portal del Congreso por el mismo periodo.

En el apartado de asuntos generales, la diputada Vanessa Sánchez Cordero pidió a sus homólogos trabajar en un punto de acuerdo, a fin de exhortar a la Cámara de Senadores para que agilice el análisis de la Ley de Justicia Cívica General, y con ello poder continuar el análisis de la iniciativa de ley en la materia estatal.

En la sesión estuvieron presentes las diputadas Laura Cristina Márquez Alcalá, Vanessa Sánchez Cordero, Alejandra Gutiérrez Campos y Jéssica Cabal Ceballos; así como el diputado Ernesto Alejandro Prieto Gallardo.

Share: