Nacionalportada

México no romperá relaciones con Ecuador: AMLO

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que la embajadora de México en Ecuador, Raquel Serur, fuera declarada persona non grata, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó romper relaciones con ese País.

“Nosotros no vamos a romper relaciones ni vamos a hacer lo mismo con el embajador de Ecuador”, dijo el mandatario nacional en su conferencia “mañanera” de este viernes, desde Palacio Nacional.

Agregó que este viernes partirá un avión de las Fuerzas Armadas para traer de vuelta a Raquel Serur, y que en la Embajada en Quito solo se quedará una misión diplomática.

“Vamos a ir a buscar a Raquel Serur. Hoy di instrucciones para que nos ayuden las Fuerzas Armadas, la Fuerza Aérea, y se traiga a nuestra embajadora, a Raquel Serur, que además es una gente excepcional, una intelectual de primer nivel”, señaló.

El Gobierno de Ecuador anunció el jueves que decidió declarar persona “non grata” a la embajadora de México en Quito, Raquel Serur, en respuesta a unas declaraciones del presidente López Obrador, sobre el asesinato del excandidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio y las aparentes consecuencias electorales de ese crimen.

La Cancillería de Ecuador, en un comunicado, invocó el principio de “no intervención” en asuntos internos de otro país y la convención de Viena para tomar la medida diplomática que implica la salida del país de la embajadora.

Además, indicó que la nación suramericana aún vive el “luto” por el crimen a tiros de Villavicencio, ocurrido en agosto del año pasado, cuando el entonces candidato presidencial salía de un mitin político electoral en un concurrido barrio del norte Quito, a plena luz del día.

En la conferencia matutina de hace dos días, López Obrador comentó sobre las consecuencias del asesinato de Villavicencio en el contexto de las elecciones presidenciales del año pasado en Ecuador, que dieron el triunfo al actual mandatario, el empresario Daniel Noboa.

 

Share: