Local

MILES DE LEONESES SALEN A LAS CALLES A RECHAZAR EL AUMENTO AL TRANSPORTE Y A PEDIR LA RENUNCIA DE SANTILLANA

LEÓN, GTO.- Al menos 4 mil personas salieron a las calles este lunes para rechazar el aumento de dos varos al transporte público implementado por el gobierno de León y los empresarios transportistas.

La banda comenzó a reunirse a las 4 de la tarde en el arco de la calzada.

Ahí llegaron jóvenes, adultos, viejitos, informantes camuflados del gobierno y elementos de tránsito.

“Despierta León” fue una frase constate bajo el arco, a lo que le siguió un himno nacional cantado con orgullo.

46 minutos después comenzó la marcha, la cual enfiló con poco más de 2 mil personas hasta el bulevar Adolfo López Mateos.

Al llegar a la esquina de Malecón y Mateos, los trabajadores de tamarindezco uniforme tenían ya destinado una lateral del carril con dirección poniente a oriente, pero la marcha se perfiló en el carril contrario, el cual fue tomado completamente.

Durante el avance de la marca, abanderada por una enorme lona en forma de “oruga” y con la leyenda “El Luto del Pueblo”, éste mismo se fue uniendo a ella.

Algunos extraviados caminantes se unieron al movimiento hacia presidencia municipal.

Quienes viajaban en sus autos tocaban sus claxons en solidaridad con los de a pie.

Poco a poco la marcha se fue robusteciendo y ello generó la invasión del carril especial de la oruga en el cuerpo poniente – oriente.

Algunas orugas que eran conducidas en ese momento fueron detenidas por el movimiento.

Ello motivó la llegada de elementos de la Policía Preventiva, a quienes los manifestantes les aplicaron la de “al uniformado también se están chingando”.

Los azules protegieron las orugas y tuvieron cuidado en no meterse en broncas al detener a algunos manifestantes que bloquearon el paso de los articulados.

 

Finalmente el movimiento dobló hacia presidencia municipal por la calle Hidalgo, donde elementos de la Policía sembraron pánico entre los locatarios, al pedirles que cerraran sus negocios.

Al grito de que “a ti que estás mirando también te están chingando” la marcha llegó aún más nutrida a la plaza principal, donde horas antes el alcalde Héctor López Santillana había declarado que el aumento al transporte era doloroso, pero necesario.

Ahí la gente gritaba pidiendo la renuncia de Santillana, a quien también le dedicaron el “ehhhhhhhhhh…puto” y “el que no salte es Santillana”.

La presidencia municipal permaneció cerrada en puertas y ventanas, resguardada por elementos de la Policía a quienes también les tocaba parte del cínico “felicidades”, que todavía cuelga en la fachada

 

A pie del asta bandera los organizadores de la marcha dieron un mensaje.

El primero de ellos fue el abogado Roberto Saucedo Pimentel, quien explicó a la gente que no todo está perdido y que legalmente puede echarse para atrás el aumento.

Por ello pidió a las personas que con un boleto de transporte en la mano firmaran una petición para la nulidad del incremento al transporte.

¿y que creen?… miles de leoneses se formaron y firmaron.

Ahora solo falta que Saucedo Pimentel presente la denuncia buscando echar abajo la determinación del alcalde y sus ediles panistas.

Mientras tanto, León rugió y no en torno al embeleso del futbol, sino al encabronamiento colectivo del aumento.

 

Share: