Internacional

¡MISIÓN CUMPLIDA!, ROSETTA ATERRIZA EN COMETA

DARMSTADT, ALE.- Tuvieron que pasa 10 años para que el módulo Philae de Rosetta aterrizara sobre la superficie del cometa 67/P Churyumov-Gerasimenko, lo cual hizo este miércoles sin problemas en el que permanecerá varios meses para estudiarlo en profundidad.

La Agencia Espacial Europea (ESA) informó desde el centro de control de operaciones en la ciudad alemana de Darmstadt que el aterrizaje fue a las 16:02 horas GMT y es esta una hazaña histórica para la humanidad.

De acuerdo con el plan, el módulo, de tamaño similar a una lavadora, descendió hasta el cometa de 4 kilómetros de diámetro, donde se ancló con arpones y tornillos.

El aterrizaje en el cometa que viaja a toda velocidad por el espacio coronó una misión de una década para estudiar de cerca la gigantesca bola de hielo y polvo y aprender más acerca de los orígenes de estos cuerpos celestes.

El plan es que Rosetta y Philae acompañen después al cometa en su dirección hacia el Sol y se volverá más activo conforme se calienta.

Empleando 21 instrumentos de medición, recogerán datos que los científicos esperan ayuden a explicar el origen de los cometas y otros cuerpos celestes.

La ESA va a estudiar en detalle el desarrollo de la coma del cometa, averiguar el agua que tiene dentro y la expulsión, y si hay moléculas complejas -origen de la vida-.

En caso de que el agua del cometa sea como la de la Tierra y de que el cometa tenga aminoácidos, la ESA tendrá la prueba de que fueron esos cuerpos los que trajeron el agua y la vida a la Tierra.

Share: