Local

MODIFICAR LA LEY DE PROTECCIÓN A PERIODISTAS Y DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS, ES SOLICITADO POR LA CONGRESISTA ‘BETY’ MANRIQUE

GUANAJUATO, GTO.- Con el fin de garantizar la labor de los periodistas y de los defensores de Derechos Humanos, la diputada local por el Verde, Beatriz Manrique Guevara, propuso eliminar la lista de integrantes y el Capítulo de Deberes de la Ley para Proteger a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato.

Lo anterior al participar en a mesa de trabajo de la Comisión de Derechos Humanos sobre el análisis del articulado de dicha ley este jueves (20/7/2017).

Fueron siete artículos de los 38 que tiene la ley los revisados en mesa de trabajo donde la coordinadora de la bancada Verde, ‘Bety’ Manrique, realizó sus aportaciones para enriquecer y robustecer la Ley que protegerá a los periodistas y a los defensores de Derechos Humanos en el Estado de Guanajuato.

Las observaciones de la diputada pevemista son las de garantizar el ejercicio y trabajo de los sujetos de la presente Ley, además de la viabilidad de las medidas de protección integral, y garantizar estos mecanismos, para la protección de periodistas y defensores de Derechos Humanos.

La propuesta que yo hice fue, que se revise qué debe de permanecer, qué se tiene que eliminar y sobre todo a la luz de un documento integral, poder revisar si el énfasis, si el enfoque que se le está dando a ésta legislación de protección a periodistas y a defensores de Derechos Humanos está siendo correspondiente a las necesidades que han expresado precisamente los grupos a los que se pretende proteger” declaró la diputada Manrique Guevara.

Y agregó “a raíz de que conocí el documento inmediatamente me manifesté en contra ya que me pareció que es un documento, que no solamente no garantizaba su objetivo sino que atentaba al hablar de registros, al hablar de deberes”.

La Coordinadora de la bancada del Partido Verde Ecologista preguntó “¿quién va a poder juzgar si ustedes están conduciéndose o no con verdad?, es totalmente inadmisible, entonces es una Ley en que tendrá que eliminarse una serie de conceptos que vienen ahí, que no tienen razón de ser”.

Al finalizar la mesa de trabajo concluyó mencionando que la presente Ley debe contener lo relacionado a las discusiones nacionales y todo lo avanzado en materia de Derecho Internacional, “no va a resultar fácil, porque se tiene que trabajar sobre un documento que ya está emitido pero yo creo que esto puede terminar en una Ley que cumpla con las expectativas”, indicó Manrique Guevara.

Share: