
CIUDAD DE MÉXICO.- Morenistas encumbrados en el poder han “tirado por la ventana” el discurso de la austeridad republicana instruido por su mentor, el expresidente Andrés Manuel López Obrador, y han hecho oídos sordos del llamado de la presidenta Claudia Sheinbaum a ejercer el poder con humildad y austeridad.
Primero fue el viaje del presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, en clase ejecutiva de Air France a París. De acuerdo con información oficial, se determinó que el costo total ascendió a 157 mil 594 pesos. De esta cantidad, 91 mil 388 pesos fueron cubiertos con recursos públicos, mientras que el resto fue reembolsado por el legislador tras optar por volar en clase ejecutiva.
Luego el diputado Pedro Haces decidió festejar su cumpleaños 60 en el exclusivo y lujoso hotel de la Ciudad de México, St. Regis. En ese hotel, un cliente con membresía deberá pagar por día 877 dólares (16 mil 452 pesos) la habitación para una persona sin desayuno incluido; o bien, 918 dólares con desayuno incluido (17 mil 221 pesos). La habitación es de 50 metros cuadrados e incluye la atención personalizada de un mayordomo, cuenta con sofá, sillón, cama King Size y el baño, con pisos de mármol, tiene separada la ducha de la bañera.
Después llegaron las vacaciones de verano y con ellas algunas de las más grandes exhibiciones de hipocresía e incongruencia para con la austeridad republicana.
El coordinador de los diputados de morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, fue captado con su esposa cenando en un hotel de lujo Rosewood de Madrid.
Luego su discípulo Enrique Vázquez Navarro, quien se dice el diputado federal más joven de morena, fue captado a mediados de julio bailado en un acto de Ibiza, un isla española famosa por su vida nocturna.
Y, finalmente, este 25 de julio el secretario de Educación y exdirigente nacional de morena, Mario Delgado, fue captado desayunando en un restaurante exclusivo de Loboa en Portugal.
Este mismo día la presidenta de México hizo nuevamente un llamado a la humildad dentro de morena.
“Yo no le doy instrucciones más que a mi gabinete, para desarrollar las actividades que tenemos que desarrollar en función de nuestro programa de gobierno. Entonces, yo no le doy instrucciones a los diputados. Lo que sí digo, es lo que pienso ¿y qué pienso? que el poder es humildad y hay que ejercerlo de esa manera”.