Punto In

MUERE LA VIUDA DE CORTÁZAR

PARÍS, FRA.- Aurora Bernárdez, traductora, escritora, albacea y primera esposa de Julio Cortázar falleció a los 94 años en la sala de neurología del hospital parisino de Sainte-Anne.

“Lamentablemente confirmamos la noticia. Aurora Bernárdez ha muerto esta mañana a las 8:25 en París”, informó Guillem d’Efak Fullana Ferré, director de la Agencia literaria Carmen Balcells.

De acuerdo con personal de la embajada de Argentina en Francia, Bernárdez ingresó ayer al nosocomio tras sufrir un accidente vascular.

La traductora de autores como Jean-Paul Sartre, Albert Camus, Italo Calvino, Lawrence Durrell, Gustave Flaubert nació en Buenos Aires, Argentina, el 23 de febrero de 1920. Cursó estudios de Letras en la  Universidad de Buenos Aires.

Conoció a Cortázar en 1948 gracias a una amiga en común y durante 14 años, de 1953 a 1967, mantuvieron su matrimonio.

Aurora Bernárdez conservó la amistad con Cortázar tras su separación, durante las segundas nupcias del autor de “Rayuela” con Carol Dunlop y hasta la muerte del Cronopio Mayor, en 1984.

Tras el deceso de Dunlop, Bernárdez se convirtió en la heredera universal de la obra publicada y los textos de Cortázar.

Share: