Internacional

Muertos en Palestina por ofensiva israelí superan los 28 mil; hay 67 mil heridos

Más de 28 mil palestinos han muerto a causa de la ofensiva militar lanzada por Israel contra la Franja de Gaza tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), según han denunciado este sábado las autoridades del enclave, controladas por el grupo islamista palestino.

El balance de la agresión israelí ha aumentado a 28 mil 64 mártires y 67 mil 611 heridos desde el 7 de octubre”, ha dicho el Ministerio de Sanidad gazatí a través de un comunicado, en el que ha especificado que durante las últimas 24 horas se han confirmado 117 muertos y 152 heridos.

Así, ha subrayado que “la ocupación israelí ha cometido 16 masacres contra familias en la Franja de Gaza” durante el último día y ha señalado que “varias víctimas están aún bajo los escombros o tiradas en las carreteras, dado que la ocupación evita que las ambulancias y el personal de Defensa Civil llegue a ellas”, por lo que el balance de víctimas podría ser superior.

El Ejército de Israel lanzó su ofensiva contra Gaza tras los ataques de Hamás, que dejaron cerca de mil 200 muertos y unos 240 secuestrados, según los balances publicados por las autoridades israelíes. Por otra parte, más de 375 palestinos han muerto en operaciones de las fuerzas de seguridad y ataques por parte de colonos en Cisjordania y Jerusalén Este desde el 7 de octubre.

Hamás advirtió este sábado que una ofensiva terrestre israelí en Rafah podría dejar “decenas de miles de muertos y heridos” en esa ciudad del sur de la Franja de Gaza, último refugio de los desplazados por la guerra en el territorio palestino.

Nuevos bombardeos israelíes golpearon el sábado esa localidad fronteriza con Egipto, donde viven 1.3 millones de palestinos, es decir, más de la mitad de la población total de Gaza. En su gran mayoría, se trata de refugiados que huyeron de la ofensiva israelí en otras zonas de la Franja.

Cinco policías murieron en dos bombardeos, según fuentes de seguridad palestinas. Las fuerzas israelíes afirmaron que dos altos cargos militares de Hamás murieron en uno de ellos.

Tras afianzarse en la ciudad de Gaza y en Jan Yunis, Israel da señales de preparar una operación terrestre en Rafah.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pidió el viernes a los militares elaborar un “plan combinado” de “evacuación” de civiles de Rafah y de “destrucción” de Hamás en esa ciudad.

Es imposible lograr el objetivo de la guerra sin eliminar a Hamás y dejando cuatro batallones de Hamás en Rafah”, afirmó. Para ello, es necesario que “los civiles evacuen las zonas de combate”, añadió.

El movimiento islamista palestino, que gobierna Gaza desde 2007, advirtió en un comunicado del riesgo de “una catástrofe y una masacre que podría conllevar decenas de miles de mártires y heridos”.

Share: