Local

MUNICIPIO RETIRA 12 TONS. DE BASURA DE PREDIO TRAS DENUNCIA CIUDADANA

LEÓN, GTO.- El Municipio de León, mediante la Dirección General de Salud municipal y el Sistema Integrado  de Aseo Público (SIAP), retiraron más de 12 toneladas de basura que se encontraban acumuladas dentro de una vivienda en la colonia San Martín de Porres, esto gracias a una denuncia de la organización y participación ciudadana.

Las acciones de verificación sanitaria y rescate corrieron a cargo de la Dirección General de Salud Municipal, en tanto los trabajos de limpieza y recolección de basura lo hizo el SIAP, en un trabajo transversal entre dependencias.

Gracias a esta intervención se logró proteger la salud de las familias leonesas para prevenir enfermedades, dado el riesgo y foco de infección que se convertía este lugar no sólo para las dos personas adultas (indigentes), que la habitaban, sino también para las familias vecinas de este lugar en la colonia San Martín de Porres.

La localización de esta vivienda se logró gracias a la participación ciudadana que, de manera organizada, denunció esta situación a la autoridad municipal a través de la Dirección de Salud.

ATENCIÓN INTEGRAL

Tras realizar la visita de verificación sanitaria por parte de la Dirección de Salud, se pidió el apoyo de SIAP y también del Centro de Control y Bienestar Animal, en un trabajo transversal, para realizar una atención integral; derivado de lo encontrado al interior de esta vivienda, que sus propios habitantes se encargaron de convertirla en un pequeño relleno sanitario.

La Dirección de Atención contra Riesgos Sanitarios del municipio informó de las condiciones insalubres de este lugar; una vivienda de una sola planta con dos habitaciones, pasillo y patio trasero prácticamente repletos de basura, en el que la habitaban dos hermanos, personas adultas (indigentes), viviendo en esta casa, propiedad de su madre ya fallecida.

Por bienestar de las mismas personas que habitan este lugar se giraron recomendaciones y se da aviso de esta situación a las instancias competentes para su atención y seguimiento. Personal del DIF León ya trabaja también en este caso.

Al mismo tiempo se pidió apoyo a la Dirección de Aseo Público para retirar, con la ayuda de seis cuadrillas, las más de 12 toneladas de basura acumuladas que fueron encontradas dentro de esta vivienda.

La Dirección de Salud actuó también con el apoyo de personal del Centro de Control y Bienestar Animal para rescatar a una mascota (pitbull), que mostraba señales de maltrato animal, la cual también ahora se encuentra protegida y en recuperación dadas las lesiones.

Gracias a este trabajo, en donde se interviene con la organización y participación ciudadana y el apoyo de las dependencias, se protegió la salud de las familias leonesas y se refrenda el compromiso para beneficiar a la persona, a la familia y a la comunidad y ahora, incluso con la aprobación del nuevo reglamento para la Protección de los Animales, de velar también por el bienestar de las mascotas con un trato humanitario.

Share: