breaking newsNacionalúltimas ondas

MURILLO KARAM ASEGURA QUE FRASE “VERDAD HISTÓRICA” SE LE SALIÓ

MÉXICO, D.F.- El ex procu de la República, Jesús Murillo Karam, por fin rompió el  silencio en el que se sumergió luego de su salida de la PGR, y aseguró que su polémica frase “verdad histórica” sobre el caso Iguala “así le salió”.

Hoy, el ex procurador de la República, declaró que se arrepiente: “Nunca debí usar la expresión ‘verdad histórica’. Quise decir ‘historia de los hechos’, refiriéndome a la cronología de los acontecimientos. O quizá debí hablar de la ‘teoría del caso’. Pero eso fue lo que dije, así me salió”, lamenta.

Esta fue su declaración el 7 de noviembre del año pasado sobre los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014, cuando los normalistas de Ayotzinapa fueron atacados y días en que desaparecieron 43 de ellos.

Murillo aseguró que fue el basurero de Cocula el lugar donde murieron los normalistas, tras el ataque y levantón en la ciudad de Iguala, Guerrero. Pero muchos aseguraron que había creado una historia para ocultar lo que realmente sucedió.

A 257 días de que dejó de ser procurador y casi dos meses y medio desde que salió del gabinete, el hidalguense dice estar “absolutamente tranquilo” con los resultados de la investigación.

“Nunca afirmé que la investigación quedaba cerrada. Y nunca mencioné una cifra de personas asesinadas e incineradas en el basurero”, dice Murillo Karam, quien destaca “no sabemos cuántos ni quiénes fueron a los que mataron ahí y luego calcinaron”.

“Lo dije entonces y lo reitero ahora: mientras no haya cuerpos identificados, son desaparecidos. Y en tanto haya desaparecidos, el caso tiene que seguir abierto. Nunca dije otra cosa. Mi obligación era consignar a los presuntos responsables y para eso tenía que aportar evidencias. Eso hice y nada más.”

Y asegura que nunca quiso dar carpetazo al caso Iguala y se dice absolutamente tranquilo: “Consignamos a un buen número de personas. No creo que haya alguien de buena fe que quisiera que esas personas anduvieran hoy libres”.

Share: