Local

NI LAS FUERZAS ESTATALES USAN BALAS DE GOTCHA, SEÑALA SECRETARIO DE SEGURIDAD

GUANAJUATO, GTO.- Ni siquiera los elementos que pertenecen a las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) tiene permitido el uso de balas de goma para dispersar masas como lo hicieron elementos de la Policía Municipal de la capital en contra de pobladores de Yerbabuena, quienes protestaron la semana pasada para reclamar el cierre del campo de futbol de la comunidad.

El secretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, aseguró que en los protocolos de uso de fuerza de la policía estatal no está el empleo de este tipo de balas o armas, únicamente se considera su uso para efectos de capacitación.

“Definitivamente las armas de gotcha no las utilizamos en el actuar normal de la policía estatal, esta arma, este tipo de arma se utilizan para capacitación, para adiestramiento, que no nada más es un disparo, es la coordinación de varios elementos, pero exclusivamente para capacitación, no para aplicarlas en situaciones reales de violencia”, señaló.

Cabeza de Vaca Appendini aceptó que cada corporación policíaca tiene sus protocolos de actuación en situaciones de descontrol, pero señaló que en el caso de las fuerzas estatales las balas de goma no se contemplan porque si pueden ser letales en caso de que afecten alguna parte vital del cuerpo de un civil.

“Nosotros no contemplamos el uso de estas armas denominadas gotcha que es un arma deportiva, se utiliza también el sector privado, nosotros como fuerza pública no lo tenemos contemplado”, recalcó.

El secretario de Seguridad Pública señaló que la situación ocurrida la semana pasada entre pobladores de Yerbabuena y agentes municipales de Guanajuato debe ser revisada por autoridades competentes, y en caso de resultar alguna violación a los derechos humanos, se apliquen las sanciones correspondientes.

Share: