Nacionalportada

Niega AMLO indulto a Mario Aburto

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó otorgar el indulto a Mario Aburto, autor material del asesinato del excandidato del PRI a la presidencia, Luis Donaldo Colosio.

De esta manera, el mandatario mexicano contestó a la petición de Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey e hijo del finado candidato presidencial priista, quien ayer pidió el indulto para el asesinado de su padre.

“Ningún crimen debe quedar impune, pero cuando se trata de un caso así mucho menos, porque estamos hablando de la estabilidad política, estamos hablando de la violencia que afecta a todo un país, se trata de un dirigente, un candidato a la Presidencia de la República (…) Esto es un asunto de Estado, por lo general las máximas en el argot del poder es que los crímenes de Estadio ningún se aclaran”, dijo en la mañanera de Palacio Nacional.

No debemos nosotros decir ‘ya vamos a darle vuelta a la hoja’. También aprovechó para contestarle al hijo de Luis Donaldo, que me pide que yo indulte, quiero contestar de que no puedo hacerlo. Sé que él ya no quiere ni sus familiares saber nada de esto que fue terrible, pero se trata se un asunto de Estado”, indicó.

“Yo quiero, en lo que a mi corresponde, no se deje de investigar, yo no voy a dar un carpetazo a un asunto así”, agregó.

El mandatario mexicano rechazó este martes que se utilice el magnicidio de Colosio Murrieta con propósitos políticos, “menos politiqueros”.

Yo no estoy cerrado, no tengo ninguna intención de utilizar una situación tan lamentable con propósitos políticos, mucho menos con propósitos politiqueros”, externó.

“Sí es importante de que no haya impunidad si se trata de un crimen que de acuerdo a la Fiscalía, tiene alguna relación con una institución del Estado”, argumentó.

El alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, pidió el lunes al presidente López Obrador, indultar a Mario Aburto, el magnicida confeso de su padre, del mismo nombre, asesinado en marzo de 1994.

Colosio Riojas pidió “dar carpetazo” al tema, que ha cobrado relevancia porque la Fiscalía General de la República (FGR) intenta revivir el caso con el argumento que existió un crimen de Estado desde el Gobierno de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) que involucró a agentes del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

“(Estoy) apelando a la compasión del presidente (López Obrador), yo diría que mejor indulte a Mario Aburto, que lo indulte, que ponga carpetazo final a este asunto”, dijo.

El alcalde de Monterrey, la segunda zona metropolitana más grande del país, añadió que eso permitiría la sanación de todos, tanto de la familia como de México.

“Iniciemos un camino hacia la reconciliación, a través del perdón, pero sobre todo a través del respeto”, indicó.

Share: