Localportada

Niegan Los Villarreal ser corruptos

SAN MIGUEL DE ALLENDE, GTO.- Los hermanos  y ex alcaldes panistas de San Miguel de Allende, Ricardo y Luis Alberto Villarreal García, negaron que hayan cometido actos de supuesta corrupción durante sus administraciones municipales, tal y como ayer sostuvo el actual alcalde, Mauricio Trejo Pureco. 

Ambos coincidieron en que se trata de una cortina de humo por parte de Trejo Pureco, quien el pasado 31 de mayo fue vinculado a proceso penal por peculado por parte de la Tercera Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. 

Señalaron que ese proceso forma parte de una de las 19 denuncias que enfrena el actual alcalde priista de San Miguel de Allende. 

“En su momento, responderé legalmente a las acusaciones en cuanto tenga conocimiento de las mismas y lo haré en las instancias correspondientes, dando la cara como siempre. Aprovecho la ocasión, para informar a la ciudadania que he sido absuelto de estas y otras acusaciones “calumniosas* por autoridades competentes, como lo hicieron la PGR y la FGR en su momento”, dijo en su defensa Luis Alberto Villarreal. 

Por su parte, el actual diputado federal Ricardo Villarreal sostuvo lo siguiente: “Claramente este teatro es una cortina de humo, producto de su desesperación ante todos los procesos en su contra. Habría que cuestionamos también, cuánto dinero del erario público de San Miguel de Allende está destinando para financiar a abogados y medios de comunicación que se están prestando para llevar a cabo esta campaña”. 

CONTEXTO 

Mauricio Trejo Pureco, informó este lunes que ha presentado 31 denuncias de presuntos actos de corrupción y posible lavado de dinero en contra de los hermanos panistas Luis Alberto y Ricardo Villarreal, quienes han encabezado los dos últimos gobiernos en ese municipio.

Apoyado mediante la firma legal “González Sierra Arredondo & Sujo”, el alcalde priista señaló que esas denuncias apenas son la punta del iceberg de todo lo que han encontrado hasta ahora. 

“Venimos a entregar las denuncias, la información de las denuncias correspondientes, al daño patrimonial cometido en contra del municipio de San Miguel en tres rubros: uno, en materia inmobiliaria; dos, en adquisición ilegal de sistemas de seguridad; tres, la compra ficticia de vacunas contra el Covid-19.

Estos hechos pueden caer en los delitos de lava de dinero, actuación con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa, daño patrimonial y, por supuesto, abuso de autoridad”, declaró Trejo Pureco. 

Detalló que 29 denuncias son por ventas y permutas de terrenos municipales a precios irrisorios y en claro perjuicio de los sanmiguelenses. 

Otra denuncia es por la compra de un software de seguridad inservible y una más por la desaparición de una partida presupuestada para la compra de vacunas contra el Covid-19 que nunca se hizo.

El daño patrimonial, sostuvo Mauricio Trejo Pureco, es de 169 millones 426 mil 566 pesos. 

POSTURA ÍNTEGRA DE LUIS ALBERTO VILLARREAL 

Las acusaciones FALSAS E INFUNDADAS realizadas el día de hoy por Mauricio Trejo, solo resta decir que estamos frente a un intento más de crear confusión y distraer la atención de los ciudadanos, frente a la situación personal jurídica y politica que enfrenta el Presidente Municipal de San Miguel de Allende.

El señor Trejo se encuentra hoy vinculado a proceso, en la Tercera Sala Penal, por el delito de peculado” cometido en agravio del Municipio de San Miguel de Allende. 

Esta es solo una acusación más, de los 16 procesos por corrupción que enfrenta actualmente. (Anexo Resolución judicial) Son total y absolutamente falsos los señalamientos que de manera temeraria, fantasiosa y oportunista esgrime Trejo Pureco, en contra de mi gobierno.

A la fecha, todas las cuentas y procesos de mi administración están solventados y sin problema alguno.

Esto es solo un reflejo fiel de la labor que siempre hicimos, apegada a la ley y respetando el marco juridico vigente.

Dan pena las acusaciones hechas por Trejo Pureco, sus dichos son tan falsos, como la mentira que, al inicio de su gestión, señaló respecto al sistema de semáforos municipal, cuando afirmó que se retirarian los equipos *pues los mismos no se habían pagado”.

Hasta el dia de hoy y a la vista de todos, en San Miguel de Allende el sistema integral de semaforización sigue controlando y funcionando eficientemente y con ello, mejorando el tránsito y la movilidad de nuestra ciudad.

En su momento, responderé legalmente a las acusaciones en cuanto tenga conocimiento de las mismas y lo haré en las instancias correspondientes, dando la cara como siempre.

Aprovecho la ocasión, para informar a la ciudadania que he sido absuelto de estas y otras acusaciones “calumniosas* por autoridades competentes, como lo hicieron la PGR y la FGRen su momento. Lo acredito con las resoluciones correspondientes.

Los sanmiguelenses no merecen ser usados como carne de cañón, por parte del alcalde Trejo. La verdad es publica y en las acusaciones de este vinculado” y “rateril” personaje, solo confirman la intención politica perversa que persigue.

Durante mi administración pública municipal, todos los procesos se llevaron con transparencia y a luz pública, por ello, lodos los dias de mi gobierno inauguré o inicié una obra pública en colonias, barros y comunidades del municipio para beneficio de toda la población.

No nos dejaremos intimidar ni calumniar, la verdad nos hara libres.

POSTURA ÍNTEGRA DE RICARDO VILLARREAL 

Luego de las injurias y delirios que Mauricio Trejo Pureco realizó ante medios de comunicación esta mañana y ante las alusiones a mi persona quiero manifestar lo siguiente:

Ciertamente tuve el honor de gobernar mi municipio, San Miguel de Allende de octubre 2015 a octubre de 2018, tiempo en que hay constancia tangible de lo mucho que mi gestión ayudó y transformo para bien de las y los sanmiguelenses, con finanzas sanas, cero endeudamiento, un desarrollo y derrama económica jamas antes vista.

Tras concluir mi gobierno en el 2018, este fue auditado meticulosamente por el Estado y por la Federación, ambas autoridades avalaron mi gestión y no tengo siquiera observación alguna que solventar, esto me convierte en uno de los gobiernos más transparentes y exitosos de Guanajuato.

En todo momento las obras fueron licitadas conforme a la ley, las adquisiciones que se hicieron a nombre del municipio fueron con transparencia y legalidad, completamente documentadas y bajo los procesos correspondientes.

Tengo la satisfacción de decir que construí el Centro de Comando, Control. Comunicaciones y Computo C4, uno de los más modernos del pais, equipado con la mejor tecnología, por lo que San Miguel de Allende es uno de los municipios con más cámaras per capita del Estado.

Este ataque casualmente sucede después de que el pasado martes 31 de mayo, la Tercera Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado vinculará al señor Mauricio Trejo a un proceso penal por peculado, este proceso forma parte de una de las 19 denuncias que presentó contra este personaje la Auditoria Superior del Estado de Guanajuato, la misma que me auditó y aprobó mis cuentas y actos.

Claramente este teatro es una cortina de humo, producto de su desesperación ante todos los procesos en su contra.

Habría que cuestionamos también, cuánto dinero del erario público de San Miguel de Allende está destinando para financiar a abogados y medios de comunicación que se están prestando para llevar a cabo esta campaña, dinero que debería invertirse en bienes y servicios para todos los sanmiguelenses no han visto; hay que recordar que la única obra que sabemos el alcalde ha hecho en 8 meses es el camino hacia su rancho que solamente lo beneficia a él.

Sin más por el momento, como siempre seguiré trabajando defendiendo los intereses de mi país sin permitir que ni él ni nadie influyan en mi actuar y en mis obligaciones como Diputado Federal, en mi vida púbica, nunca he permitido ni permitiré que me presionen ni me traten de extorsionar.

Share: