Localportada

No habrá aumento en precio de tortilla: Profeco

CIUDAD DE MÉXICO.- El procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, descartó que vaya a haber aumento en el precio de la tortilla.

“El aumento lo tuvieron a finales del año pasado, fue poco, entonces, todo este año no ha habido ni tenemos indicaciones, conocimiento, de que vaya a haber un aumento en la harina de maíz nixtamalizada”, dijo durante “La Mañanera” de este lunes.

Sostuvo que no hay incrementos ni en los energéticos, ni en el maíz, los cuales son factores fundamentales en el precio de la tortilla.

Explicó que la cosecha principal de maíz blanco en Sinaloa fue buena este año, incluso, “un poco por arriba de la cosecha del año pasado y el precio que se pagó por ese maíz blanco, que es lo importante, un poquito abajo del año pasado; entonces, no hubo aumento del maíz blanco que ya está comprado”, dijo.

Detalló que Gruma y Minsa, que son los dos principales fabricantes de harina de maíz nixtamalizada, no han tenido aumentos.

“El aumento lo tuvieron a finales del año pasado, fue poco, entonces, todo este año no ha habido ni tenemos indicaciones, conocimiento, de que vaya a haber un aumento en la harina de maíz nixtamalizada”.

Ricardo Sheffield argumentó que quienes empezaron con el rumor de subir el precio de la tortilla fue una agrupación de fabricantes en el Estado de México.

Share: