LEON
Nacionalportada

No nos vamos a robar las pensiones: AMLO

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que es falso que su gobierno se vaya a robar las afores no reclamadas de los trabajadores con su reforma de pensiones.

“Vamos a informar sobre las Afores, para que quede lo suficientemente claro, aún cuando con todo respeto son muy mentirosos los del bloque conservador y no van a dejar de estar diciendo que nos vamos a robar las Afores”.

Así lo señaló el mandatario nacional en su conferencia “mañanera” de este viernes desde Palacio Nacional.

“O nos robamos las Afores, o vamos a expropiarlas, o a confiscarlas, nade eso, nada de eso, al contrario, esta reforma es para beneficiar a los trabajadores no para perjudicarlos, no estamos aquí nosotros para perjudicar a los trabajadores, estamos aquí para beneficiar a los trabajadores, así de claro”, declaró.

López Obrador recalcó que “los que roban son otros, no están aquí (en el Gobierno de la 4T)”, no somos nosotros, para que empecemos a respetarnos, no somos iguales”.

CONTEXTO

Las declaraciones del presidente López Obrador ocurren en medio de la discusión de una propuesta en la Cámara de Diputados plantea la creación de un fondo de pensiones que recibiría, de inicio, 40 mil millones de pesos de cuentas inactivas en las administradoras de fondos para el retiro (Afores).

La finalidad de esta propuesta es otorgar una tasa de reemplazo del 100 por ciento a los mexicanos que entraron a la formalidad a partir de 1997 al momento de jubilarse, con tope de 17 mil pesos mensuales, a propuesta del presidente de México.

Desde hace 30 años, México cuenta con un modelo de ahorro individual, como en Bolivia, Chile, El Salvador y República Dominicana en Latinoamérica.

Aunque México tiene como requisito para la jubilación los 65 años, similar a la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), un reporte de Novaster indica que México se ubica con una tasa de reemplazo del 15 por ciento frente a una media del 18.4 % de la OCDE.

Share: