Localportada

No quiero que mis hijos digan que fui palero: Vicente Esqueda

LEÓN, GTO.- El Procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG), Vicente Esqueda, minimizó su cercanía con el Gobierno del PAN e informó que, hasta ahora, no tiene conocimiento de que una autoridad estatal esté relacionada con las fosas clandestinas que han aparecido en la entidad.

A dos meses de asumir el cargo en medio de señalamientos que lo advierten cercano al Gobierno de Diego Sinhue, el Procurador dijo que su trabajo como magistrado lo respalda y destacó que tiene estudios de maestría en derecho constitucional y amparo.

“Mi trabajo me respalda, mi trabajo de magistrado. En ese puesto todas las partes eran gobierno, todas las partes eran autoridades y por el otro lado eran ciudadanos. No detecto hasta el día de hoy un solo caso de que un ciudadano se quejara o que me dijera que protegí a determinada autoridad, jamás pasó”, afirmó durante la entrevista con el #ElNotiContrapuntero.

Incluso se dijo determinado a construir sus propias circunstancias para que sus hijos se sientan orgullosos del trabajo que desempeñe al frente de la PDHEG.

“Las circunstancias que te rodean como persona y lo que quieres que se sepa y trascienda de ti, eso lo construye uno mismo. Es decir, yo quiero que mis hijos se sientan orgullosos del trabajo que hizo su papá y no que digan que era un palero”, agregó.

Al ser cuestionado sobre si hay una carpeta de investigación abierta en contra de alguna autoridad involucrada en el hallazgo de fosas clandestinas en el Estado, dijo que no conoce una circunstancia de este tipo y resaltó que el papel de la Procuraduría es limitado en este tema en la medida en la que no están involucradas autoridades.

“Yo no tengo conocimiento de alguna circunstancia, hoy por hoy, en ese sentido. Ahora bien, recordemos que todo el tema de desaparición y fosas pues también lo hacen algunos particulares cuando sucede eso, son temas de delincuencia por supuesto, pero yo no tengo no tengo ninguna participación, no tengo ninguna injerencia”, indicó.

En su periodo, continuó, la apuesta será acompañar a las víctimas de violaciones de derechos humanos o de delitos.

“El papel que yo quiero jugar es estar cerca de las víctimas. Si yo tengo un vehículo que puede servir como consultorio médico ambulante porque me platicaba el Comisionado de Búsqueda, Héctor Díaz: imagínate que va el familiar de alguien que en ese momento por alguna circunstancia logras detectar que es tu pariente dentro de los cuerpos, es una situación que debe ser muy difícil. Entonces, la contención psicológica se vuelve muy importante ahí en el momento”, ejemplificó.

Vicente Esqueda anunció que entre los cambios que perfila para la PDHEG está fortalecer las herramientas tecnológicas para que las personas puedan ratificar su queja vía electrónica, fortalecer la vinculación de la Procuraduría con los ciudadanos y robustecer la educación en derechos humanos.

Share: