Nacional

NO TEMER A ALERTA DE GÉNERO, PIDE OSORIO CHONG A GOBIERNOS ESTATALES

GUERRERO.- Tras asegurar que la violencia en contra de las mujeres en el país es un tema que preocupa, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pidió a todas las entidades del país no tener miedo de la Alerta de Género, simplemente verla como una manera de activar políticas públicas en contra de este flagelo.

“A nadie, a ninguna autoridad le debe dar temor el tema de la Alerta de Género, al contrario, tiene que comprometerse. Tienen que ver el problema, porque para arreglar un problema, hay que verlo, hay que ver que está el problema, porque si no, no se puede enfrentar si no se conoce”, señaló.

Osorio Chong inauguró, junto con el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, un Centro de Justicia para la Mujer, en Chilpancingo.

Aseveró que la Alerta de Género no es para llevar al banquillo de los acusados a un gobierno, es para que esa administración se active.

Hoy, la Alerta de Género, subrayó, no se utiliza políticamente, se ocupa para hacer políticas públicas en favor de las mujeres.

“Y aquel gobierno que entonces no asuma el compromiso, entonces sí se le aplica la Alerta de Género. Es diferente lo que se está haciendo. Pero tenemos, insisto, que trabajar todas y todos, tenemos que seguir adelante. Tenemos que alejarnos del miedo y del temor a la denuncia”, señaló.

Osorio Chong pidió que desde la autoridad se sancione y castigue a quien comete alguna agresión en contra de las mujeres.

Recurrió a la más reciente encuesta del Inegi, en la que —afirmó— se refleja que una de cada dos mujeres mayores de 15 años, de su última relación, casadas o de novios, han sido violentadas, y se demuestra que la violencia de género se da más en zonas urbanas que rurales.

Por ello, dijo, el gobierno federal construye los Centros de Justicia, para que cuiden, orienten y protejan a las mujeres violentadas.

El funcionario hizo el recuento de que en el país existen 30 Centro de Justicia para la Mujer, de los cuales 23 fueron puestos en marcha durante la presente administración.

“Parece normal lo que les sucede en sus casas, en sus calles, en su comunidad. Parece que es normal que hay que aguantar la violencia verbal, laboral, física. Parece que en este país tenía que estarse en esa circunstancia de normalidad, y eso no lo podemos seguir permitiendo. Tenemos que pensar que eso no puede seguir sucediendo en un país que aspire a mejores condiciones de vida para todas las familias de México”, subrayó.

Afrontar problemática. El secretario de Gobernación pidió a las mujeres que denuncien la violencia, que se deje de pensar que donde hay agresión se puede llegar a un acuerdo.Pidió que como sociedad se afronte el problema, porque la responsabilidad es de todos.

“A las mujeres, sólo decirles que de verdad debemos de hacernos nuestro este lugar, este Centro de Justicia, en el que pueden verse protegidas las mujeres, todas, pero las que incluso tienen circunstancias todavía que las hacen más vulnerables, indígenas, afrodescendientes, que me dio mucho gusto ver un espacio ahí para su atención, que se les pueda recibir en las diferentes lenguas, que se les pueda orientar”, apuntó.

 

Share: