Nacionalportada

No vamos a ocultar nada y no habrá impunidad: AMLO sobre muerte de migrantes

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que no se va a ocultar nada y no va a haber impunidad en el caso de los migrantes que murieron calcinados en instalaciones del Instituto Nacional de Migración de Ciudad Juárez, Chihuahua.

“No vamos a ocultar nada y no va a haber impunidad”, dijo el mandatario nacional durante su conferencia mañanera de este miércoles desde Palacio Nacional.

Sin embargo el Gobierno de México sí ocultó el video en el que se ve a elementos de migración abandonar a migrantes que permanecen encerrados mientras se propaga el incendio.

En entrevista con Joaquín López Dóriga el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, confirmó que desde la madrugada del martes el Gobierno de México tenía en su poder ese video y, pese a ello, ese día el presidente no habló sobre la grabación e incluso fue más allá, al señalar que fueron los propios migrantes quienes causaron el incendio al saber que iban a ser repatriados.

“No hay ningún propósito de ocultar los hechos, ningún propósito de proteger a nadie, no se permite en nuestro gobierno la violación de derechos humanos, ni se permite la impunidad”, insistió hoy el presidente

¿Entonces no fue un protesta pesidente, no fue un accidente? Le preguntó una reportera a la que no le concedió el micrófono.

“Sí, esa es la primera versión que tenemos, pero vamos a esperar a que informe Rosa Isela (Secretaria de Seguridad Pública)”, contestó el presidente.

También se le preguntó si mantendra como comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) a Francisco Garduño Yáñez.

Esta fue su respuesta: “Eso lo vamos a ver a partir de la investigación, es que, pues ustedes quisieran ¿de qué periódico eres tú? (del Herlado) sí pues sí, ustedes lo que quisieran es que se actuara de manera sumaria y tenemos que conocer realmente lo que sucedio, hay versiones, y existe para eso la Fiscalía que es autónoma y va a llevar a cabo la investigación”.

Finalmente aceptó que hay variación en la cifra de muertos, dijo que primero le pasaron un reporte de 40 y que hoy por la mañana el número paso a 38.

Se espera que esta tarde la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Isela Rodríguez, de una rueda de prensa para dar a conocer toda la información que se tiene al respecto.

Share: