
CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo nombró al exsubsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, como representante de México ante la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esto, pese a que durante su gestión durante la pandemia por COVID-19 murieron más de 800 mil personas.
Una reportera, asumiendo que se trataba de una nota falsa, le preguntó esta mañana a la presidenta sobre este nombramiento y Claudia Sheinbaum atajó de inmediato que era verdad.
“Es de a de veras (…) Claro que sí. Yo lo nombré, yo lo propuse, sin problema lo puedo decir con gusto”, puntualizó.
La mandataria mexicana detalló que no requiere autorización del Senado de la República para realizar dicho nombramiento.
“La fecha donde él se iría, no tengo exactamente la fecha, pero sí es como representante de México ante la OMS”, sostuvo.
Hugo López-Gatell se desempeñó como subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).
Además, fue el rostro de la estrategia de salud en México contra la pandemia de COVID-19, siendo muy criticado por el manejo de la misma que dejó, según reportes independientes, más de 800 mil muertes por este virus.
También fue señalado como uno de los responsables por el desabasto de medicamentos registrado en el sexenio pasado.
En 2023, buscó la candidatura por la Cuarta Transformación a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, pero no la consiguió al perder la encuesta.
Regresó de nueva cuenta al Gobierno de López-Obrador, aunque ahora como asesor en temas de salud pública, encargó que concluyó el 30 de septiembre de 2024.