Nacionalportada

Nunca hablé de ruptura con España: AMLO

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró este jueves que no habló de una ruptura de relaciones con España, sino de una “pausa” debido a la supuesta complicidad que han tenido las empresas españolas con los anteriores gobiernos de México.

“Lo que dije ayer es ‘vamos por el bien de nuestros pueblos, a tener una pausa’. No hablé de ruptura. No. Dije ‘vamos a serenar la relación’, que ya no se esté pensando de que se va a saquear a México impunemente, ya eso pasó, es una falta de respeto”, declaró AMLO en su conferencia mañanera desde Palacio Nacional.

López Obrador se refirió a la polémica que produjo el miércoles cuando propuso una “pausa” en la relación entre México y España por la corrupción que él denuncia de compañías españolas de energía, construcción y turismo.

El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, respondió que la relación “es una asociación estratégica que va más allá de declaraciones verbales súbitas o de palabras puntuales” y que “el Gobierno de Españano ha hecho ninguna acción que pueda justificar una declaración” así.

Pero López Obrador volvió este jueves a acusar al “poder político” de España de apoyar empresas que “abusaron de México”, entre las que enunció a Iberdrola, Repsol y OHL porque, según él, eran “favoritas” de los gobiernos anteriores.

Share: